Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
MÉRIDA, Yuc., 6 de febrero de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con estudiantes yucatecos que estarán representando al estado en el Competencia Nacional de Robótica First Lego League el próximo 29 de febrero en Monterrey, Nuevo León, a quienes deseó el mayor de los éxitos y reiteró el respaldo del Gobierno del Estado.
En su despacho de Palacio de Gobierno, Vila Dosal recibió a los nueve alumnos de la escuela Secundaria General Número 8 Jesús Reyes Heroles de Mérida y profesores que acudirán a la competencia, quienes le expusieron los proyectos con los que ganaron el tercer sitio en la competencia regional y con ello, el pase a la justa nacional.
El equipo está conformado por Áyax Gael Polanco Changs, Carlo Mauricio Sierra Calderón, Daniel Alejandro Bacab Dzul, Daretzi Marisol Poot Pacheco, Hiram Ferreira Rodríguez, Leonel Sail Madrazo Durán, Luis Sebastián García Sabido, Maximiliano Carrillo Alvarado y Raquel Guadalupe Trejo Durán, quienes fueron guiados por los docentes Patricia Josefina Salazar Morelos, Lilia Teresa García Cervantes y Laura Grisel Paredes Aké.
Los estudiantes participaron en el torneo regional First Lego League, celebrado en Campeche el pasado sábado 25 de enero, donde se llevaron el tercer lugar regional y el reconocimiento Trabajo en equipo.
De esta manera, se ganaron uno de los cinco pases para asistir a la competencia nacional que se llevará a cabo a finales de este mes en la capital del estado de Nuevo León.
En la reunión, el Gobernador destacó la importancia de seguir fomentando este tipo de actividades en los planteles del estado, pues promueve actitudes y valores como el trabajo en equipo y la creatividad, mismos que les servirá en el futuro, pues actualmente están llegando a las escuelas nuevas empresas del sector de la innovación, quienes están constantemente buscando capital humano con estas características.
Resaltó la dedicación de los estudiantes, quienes en tan solo 15 días realizaron sus proyectos y se prepararon para representar al estado ante competidores de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, esfuerzo que se vio recompensado con el pase al torneo nacional.
Los integrantes del equipo explicaron que la competencia está basada en tres aspectos, diseño del robot, área de valores y proyecto innovador. En este último rubro, presentaron una maqueta con propuestas para convertir una de las áreas de juego del Parque Ecológico del Poniente, que se encuentra junto a su escuela, en un espacio incluyente, sustentable y educativo. Asimismo, atestiguó algunas de las maniobras con las que participaron.
Daretzi Marisol Poot Pacheco, una de las integrantes del equipo, se dijo muy emocionada y orgullosa de poder representar al estado en otro lugar del país en esta competencia que, entre otras cosas, le ha enseñado a trabajar en equipo y ser más creativa.
Hiram Ferreira Rodríguez destacó que está muy contento de poder tener esta oportunidad de ir a competir a otro estado de la República y sobretodo porque lo hará en algo que le gusta mucho y que le ha enseñado a compartir y estar unido a sus compañeros.
Su entrenadora y maestra de ciencias naturales, Lilia Teresa García Cervantes, indicó que se siente muy orgullosa de los muchachos, pues han demostrado mucho compromiso al invertir de su tiempo libre para prepararse.
En la reunión, se informó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey), está apoyando a los estudiantes y las tres docentes que los acompañan para el viaje que van a realizar al norte del país.
La Secundaria General 8 fue la única escuela pública que obtuvo su pase a la competencia nacional. Además, los alumnos yucatecos estuvieron compitiendo con chicos con años de experiencia o matriculados en planteles con especialidades en robótica.
Y la administración estatal, a través de la Segey, dotó de 10 becas a igual número de planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria para implementar un programa de robótica y Legos, esfuerzos en lo que se continúa trabajando para que esta oportunidad pueda llegar a más escuelas del estado.