Con vigilancia continúa velorio de presidente de Feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (Quadratín México).- Jesús Zambrano Grijalva propuso instalar una mesa de trabajo entre los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México con las centrales y organizaciones campesinas, a fin de impulsar un relanzamiento del sector como un compromiso de Estado.
En el marco de la reunión pública del Consejo Rector con organizaciones campesinas, Zambrano Grijalva expuso que uno de los compromisos es instalar una mesa de diálogo con las organizaciones campesinas “para puntualizar, aterrizar la agenda para el campo y que de esta mesa del Pacto por México resulte un gran acuerdo nacional para el campo”, acuerdo que también podría llamarse un Pacto del Estado mexicano con el Campo.
Ante representantes de diversas organizaciones, entre ellas la Central Campesina Cardenista, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), el también presidente nacional del PRD hizo un recuento de las demandas ineludibles de este sector que es columna vertebral del desarrollo y soberanía alimentaria de México.
Jesús Zambrano, presidente en turno del Consejo Rector, recogió las inquietudes de los representantes del campo y dijo que México necesita “un campo más justo y productivo”.
Compartió las inquietudes de lograr un mayor desarrollo de la agricultura familiar y campesina, revisar las reglas de operación y las políticas de subsidio, así como fomentar una mayor participación del campo en las decisiones colegiadas que permitan evaluar un aumento de recursos públicos para este sector.
Expuso que es necesario transparentar y reorientar los recursos públicos hacia el campo y con ello “se podría lograr un relanzamiento de la actividad productiva” en dicho sector, lo que redundaría en el tema de la soberanía y la productividad.
Zambrano Grijalva coincidió en que es necesario revisar el marco jurídico, retomar y relanzar estrategias de gobierno, prever contingencias ambientales y climatológicas para estar preparados y atender oportunamente esos escenarios.
De igual forma Zambrano Grijalva retomó otras de las inquietudes de los expositores y fue la necesidad de incorporar al Plan Nacional de Desarrollo la región sur-sureste del país, revisar el tema de cuidado del agua y “atacar lo que preocupa a todos, el enorme rezago y la desigualdad que en otros momentos ocasionó rebeliones en el siglo pasado”.
“Debemos, estoy convencido de que si se hace con visión de Estado se pueden atacar estos problemas, no se trata de la lucha de la tierra o la tenencia de la misma, sino hacerla más justa y productiva, para ello deben haber más recursos y programas para hacer eficientes las estrategias”, añadió el presidente nacional del PRD y del Consejo Rector, Jesús Zambrano.
QMX/fm