Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
f=’http://mexico.quadratin.com.mx/pide-vargas-carrillo-mayor-apoyo-a-menores-y-madres-migrantes/_dif3838/’ title=’_DIF3838’>
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- La infancia y la adolescencia en México requieren del apoyo de todos los sectores para garantizar sus derechos, sobre todo la de mayor vulnerabilidad como son los menores migrantes, destacó la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, (SNDIF), Laura Vargas Carrillo.
Durante su visita a Tapachula, Chiapas, donde recorrió los módulos y albergues temporales para menores y mujeres migrantes, constató la atención que se les brinda y señaló que la población infantil y adolescente, así como las madres migrantes están expuestas a diversas situaciones que dañan su integridad.
La Directora General del DIF giró instrucciones para que a la brevedad sean atendidos los requerimientos en cada una de las instalaciones porque, enfatizó, lo más importante para esta población son los servicios que atiendan con oportunidad sus necesidades.
También hizo un llamado para fortalecer el trabajo no sólo en Tapachula, sino en toda la entidad, debido a que el estado es lugar de origen y tránsito de migrantes nacionales y extranjeros, sobre todo salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y hondureños.
Laura Vargas Carrillo, visitó el Módulo de Atención a Menores Migrantes del DIF Nacional ubicado dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI, así como los albergues Temporal para Niñas, Niños y Mujeres Migrantes, el Transfronterizo y el Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes.
Durante su gira de trabajo en la ciudad de Tapachula, destacó la importancia de conjuntar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el Poder Legislativo.
En el recorrido expresó su preocupación por los menores migrantes que viajan solos, quienes están expuestos a riesgos como la trata de personas, explotación, secuestro, robo y violación, y por ello pidió a los encargados de los módulos y albergues dotarlos de herramientas que les permitan tomar las mejores decisiones y salvaguardar su integridad en tanto es resuelta su situación.
Hizo un reconocimiento a la labor coordinada del gobierno chiapaneco con los sistemas Nacional, estatal y municipal DIF, así como al personal que se desempeña en cada instalación que visitó.
El Módulo de Atención a Menores Migrantes del DIF Nacional, es un espacio en donde se atiende en un horario diurno a adolescentes migrantes extranjeros varones que se encuentran alojados en la Estación Migratoria, mientras el Instituto Nacional de Migración (INM), define su situación migratoria.
En ese sitio se desarrollan acciones de contención emocional y actividades lúdico-educativas para la prevención de riesgos asociados a la migración.
Cabe señalar que el año pasado, el Congreso de la Unión otorgó un recurso extraordinario para construir y fortalecer albergues y centros de atención para población migrante. Como parte de ese apoyo, en Tapachula se construyó dicho albergue para mujeres y menores de edad en tránsito, en el que se otorgan servicios básicos.
El Albergue Temporal para Menores y Madres Migrantes, atiende temporalmente a niñas y mujeres menores de 18 años no acompañadas, niños de entre 0 y 12 años, y mujeres madres migrantes acompañadas de sus hijos menores de 12 años.
La mayoría de la población es canalizada por el INM, para que reciba una atención especializada fuera de la Estación Siglo XXI mientras se determina su situación migratoria; especialmente para los casos que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad.
Aquí se brindan servicios de alimentación, albergue, aseo, ropa; y asistencia médica y psicológica en caso de ser necesario. Además se llevan a cabo actividades lúdico-educativas.
El Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes es un espacio de puertas abiertas al que acuden principalmente niñas, niños y adolescentes extranjeros a bañarse, desayunar, comer y realizar actividades educativas y recreativas; la atención mensual en promedio, es entre 80 y 90 personas.
Cabe mencionar que el Sistema Nacional DIF opera la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, en los ámbitos frontera norte, frontera sur y lugares de origen, con tres niveles de intervención: atención; prevención y fortalecimiento institucional.
A lo largo de la frontera norte se cuenta con una infraestructura de 10 Módulos y 23 albergues, de los cuales nueve son operados por organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el DIF. En ellos se atiende a menores mexicanos migrantes no acompañados que han sido repatriados de Estados Unidos.
En la frontera sur operan cuatro módulos de atención ubicados en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración en las ciudades de Tenosique, Tabasco; Juchitán, Oaxaca; Tapachula, Chiapas; Acayucan, Veracruz; y tres albergues que se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
En ellos se atiende a las niñas, niños y adolescentes extranjeros –principalmente centroamericanos- que han sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración, para su repatriación o regularización en el país, mientras se determina cualquiera de estas dos situaciones.
El Sistema Estatal DIF Chiapas se incorporó a la estrategia en el 2005 y es considerado tanto estado de atención de frontera sur, como lugar de origen. Desde entonces ha recibido recursos y seguimiento del Sistema Nacional DIF como parte del Programa de Protección y Desarrollo Integral de la Infancia.
Forma parte de los sistemas estatales que operan en la frontera sur, por lo que tiene espacios que participan en la Red de Módulos y Albergues de Tránsito en la ciudad de Tapachula: un módulo al interior de la Estación Migratoria del INM y un Albergue de Atención a Niñas, Niños y Mujeres Migrantes en los que se atendieron el año pasado, tres mil 217 niñas niños y adolescentes.
QMX/mmv/arm