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TOLUCA, Edomex., 17 de septiembre de 2014.- El secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, intentará atraer pasajeros y carga durante los próximos seis y ocho años, para buscar consolidar al Aeropuerto de Toluca como la mejor opción regional.
Dicho plazo fue fijado indirectamente por el periodo de tiempo en que el Gobierno Federal logre consolidar el nuevo aeropuerto que se planea edificar en los terrenos ubicados en la zona limítrofe del Estado de México con el Distrito Federal.
“Toluca es la mejor opción, por no decir la única, la más conveniente para todo el Distrito Federal; la más conveniente por su proximidad, por su infraestructura, por su conectividad”, opinó.
En entrevista, explicó que actualmente el Aeropuerto del Distrito Federal tiene 32 millones de usuarios; es decir, su capacidad está al límite, por lo que la opción natural y más viable es el Aeropuerto de Toluca, aseguró.
“Lo que crezca hoy (Aeropuerto del Distrito Federal) y hasta seis u ocho años, tendrá que venirse a Toluca, porque ya lo dijo el señor presidente, el nuevo aeropuerto es un proyecto transexenal; qué significa esto, que es de largo plazo, que es con un horizonte mayor al de esta administración federal. Ahí se presenta una coyuntura muy importante para que Toluca crezca, una vez que entre en operación el nuevo aeropuerto, Toluca está consolidado como un aeropuerto regional”.
Asimismo, consideró que para alcanzar este último propósito, los proyectos del tren rápido Toluca-Distrito Federal, así como la autopista Toluca-Naucalpan y la Atizapan-Atlacomulco, ayudarán a que esto sea una realidad.
Mena Vargas, precisó que para consolidar el Aeropuerto de Toluca, con capacidad para dar servicio a 6 millones de pasajeros, aunque actualmente sólo está trasladando a 750 mil personas al año, también se deberá registrar una inversión muy importante para crear el concepto de aeropasillos y una gran terminal de carga.
“Muchas líneas aéreas, cuando deciden venir a Toluca y ven que no hay aeropasillos, optan por la Ciudad de México; ¿por qué?, porque también quieren la comodidad para sus usuarios. Entonces Toluca, con una capacidad para 6 millones de usuarios, ya tiene que otorgar ese servicio, ya no podemos tener a los usuarios en la plataforma, ya tenemos que ingresarlos (directamente al avión) de la manera conveniente, como marcan los estándares internacionales. Entonces, este proyecto de los aeropasillos es inaplazable”, sostuvo.
Finalmente, precisó que en las próximas semanas, durante las sesiones del Consejo de Administración donde participan los dueños del Aeropuerto de Toluca; es decir, el Gobierno Federal (26%), la empresa OHL (49%) y el gobierno mexiquense (25%), planteará la creación de los aeropasillos y una inversión extraordinaria, en general, de 300 millones de pesos.