Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO DF, 17 de abril de 2015. — El primer minuto de este lunes arrancarán las campañas a los distintos cargos de elección popular en el Distrito Federal, sin embargo, los ciudadanos se enfrentarán a candidatos sin identidad y sin partido a quien exigirles cuentas, así lo advirtió el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ulises Corona.
Esto ante las intempestivas renuncias de militantes de las diversas fuerzas políticas, quienes al no lograr concretar una candidatura luego del periodo de precampañas, decidieron abandonar el organismo político al que pertenecían para refugiarse en la oposición a cambio de una posición electoral, explicó el analista en entrevista con Quadratín México.
“Los ciudadanos capitalino tendrán entre sus alternativas de voto a candidatos faltos de identidad partidista, es decir candidatos que van a responder únicamente a sus intereses y no a los lineamientos político partidistas del instituto político que los está postulando”, acotó Corono Ramírez.
En el PRD desde el arribo del actual presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz en octubre del año pasado han renunciado más de 40 militantes, entre ellos el fundador del Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, sin embargo en las últimas semanas, de cara al registro de candidatos en la capital se suscitó una nueva desbandada que se llevó a Estela Damián, diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y a Armando Quintero, quienes se unieron a Movimiento Ciudadano para poder contender como candidatos a jefes delegacionales de Venustiano Carranza e Iztacalco.
“Si cualquiera de estos candidatos chapulines ganara, los capitalinos no tendrán con quien acudir, ya que los partidos que los postularon no responderán por ellos por no tratarse de militantes, ese es un vacío de la ley y desafortunadamente va en detrimento de la actividad política”, reiteró el politólogo.
El escenario de renuncias se replicó con militantes de Acción Nacional, con casos como el de Laura Ballesteros, quien fue durante toda la Sexta Legislatura en la Asamblea Legislativa una de las piezas fundamentales de la bancada blanquiazul y al ser replegada por su grupo político emigró como candidata de la alianza PRI—Partido Verde para contender por la delegación Miguel Hidalgo, al igual que Jorge Sotomayor, quien defeccionó del partido en febrero pasado, acusando falta de apoyo de la dirigencia local y finalmente fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México como candidato a asambleísta por el 16 distrito.
Mientras tanto, en el PRI, la aspirante a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Alejandra Del Río, renunció al tricolor y anunció su candidatura a una diputación local por el partido Movimiento Ciudadano.
Finalmente, el investigador universitario concluyó que en este proceso electoral en la ciudad de México veremos cómo la actividad política se personalizará y se despartidiza, sin embargo no para hacerse más ciudadana, sino para responder a intereses individuales.