Teléfono rojo
Las preguntas al Presidente
Se cumplieron ya tres años de la gestión de Enrique Peña Nieto, una administración marcada por la corrupción y el descrédito ante la sociedad, fundamentalmente por el tráfico de influencias en el caso de las casas de Higa. Sea como haya sido la mancha quedó.
Y así para vigorizar el último tramo de su mandato, el responsable del poder Ejecutivo Federal realizó diversos cambios en su gabinete. Movimientos en su tablero que llevan a diversas dudas al ciudadano de a pie y espero nos responda en su III Informe de Gobierno, antaño pomposa fiesta, hoy en día una obligación republicana.
Así qué, señor Peña:
1.- ¿Por qué permanecen inamovibles en sus cargos Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación, Luis Videgaray en Hacienda y Gerardo Ruíz Esparza en Comunicaciones en Transportes, si los resultados en seguridad, economía y desarrollo de infraestructura han sido malos?
2.- ¿Realmente los ajustes brinda certidumbre y confianza para el futuro próximo, cuando para muchos es la misma gata revolcada pero con nuevos rostros?
3.- ¿Los cambios obedecen a un real deseo de cambio o son meramente reacomodos con miras al 2018?
4.- ¿A los nombres de Osorio Chong y de Videgaray, se suman ahora como posibles precandidatos José Meade y Aurelio Nuño?
5.- ¿Por qué si el sector agrario fue el único que registró crecimiento, se remueve al coahuilense Enrique Martínez Martínez como secretario de Agricultura y se incorpora al queretano José Eduardo Calzada de un perfil más empresarial que hombre del campo?
6.- ¿Con la salida de Rubido y la llegada de Sales se podrá lograr dar con el Chapo Guzmán y los penales de Alta Seguridad dejarán de ser vulnerables a la corrupción que ejerce la narcodelincuencia?
7.- ¿Los nuevos bisoños del peñismo en verdad dotarán de más fuerza y ganas a la actual administración cuando lo que se requiere es talento y visión de Estado?
8.- ¿Aurelio Nuño, como secretario de Educación, logrará meter en cintura a los beligerantes integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que el gobierno federal ejerza la rectoría real de la educación pública del país?
9.- ¿José Antonio Meade, quien ha ocupado cuatro secretarías de Estado, tanto en el calderonismo como el peñismo se perfila como su más claro sucesor? y ahora nada más falta placearlo popularmente a través de Sedesol.
10.- ¿O bien el ex canciller trabajará duramente a ras de suelo para lograr abatir los índices de pobreza y hambre que se extienden en el país?
11.- ¿El ascenso de Claudia Ruiz Massieu a la cancillería es un reconocimiento a sus méritos laborales o un pago a su lealtad?
12.- ¿Cómo frenará o amortiguará la crisis económica que sin duda afectará los programas sociales e impactará en la vida política del país?
13 ¿Los 10 cambios de posición, que implican sacar a seis e incorporar cuatro nuevos rostros, son suficientes para en verdad mover a México hacia adelante o seguiremos en la involución?
14.- ¿Recuperaremos la confianza y creeremos en la procuración de justicia con los pendientes de Ayotzinapa, Tlatlaya y la charada de investigación sobre la casa blanca y el conflicto de intereses del cuál lo exoneró su empleado Virgilio Andrade?
Las preguntas ciudadanas se podrían ampliar, me quedo por lo pronto con éstas y espero oír respuestas en estos días de su III Informe y la glosa del mismo.