Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
India y su literatura
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Fernando A. Calderón y Ramírez de Aguilar, nos invita a leer esta historia sobre India, país de cuentos y leyendas, país hermoso por antonomasia. Integro, sin quitar una coma, lo publicamos con alegría inusitada: “Hablar de India y de sus costumbres biopsicosociales, económicas y religiosas produce gran emoción. Se trata de un país en donde hay alegría y tristeza amalgamadas por tradición; de un país misterioso, místico y arcano en el que confluyen tres religiones, el hinduismo, el sikhismo y el budismo; de un país que desborda la imaginación de cualquiera con sus tradiciones; paraíso de los cazadores de tigres majestuosos, leopardos, leones, chitas, chacales, hienas, búfalos de agua, rinocerontes de un cuerno, ciervos, monos sagrados, toros cebú, cocodrilos, ofidios peligrosos y letales como la cobra y la serpiente pitón, y elefantes domesticados que sirven para el trabajo y el transporte siempre guiados por su inseparable cornac o mahout quien los alimenta y los asea estableciendo una relación afectiva tan estrecha y duradera que al parecer sólo termina con la muerte. Adiestrado para la guerra, el elefante indio es único, ya que según algunos autores el africano no es sujeto de domesticación.
“Desde luego, nos queda claro que una nación como esta es capaz de estructurar una creación literaria esplendida, soberbia, capaz de maravillar al mundo con sus escritos.
“Su territorio se divide en tres enormes porciones: la hermosa e imponente cordillera del Himalaya al norte, el valle del rio Ganges en la parte media y sus inmensos llanos al sur. Por lo general, su clima es caliente, aunque en las zonas montañosas y septentrionales varía de templado a frío según la altura de estas. Con gran entusiasmo todos esperan el monzón que debe iniciarse en los meses de mayo a junio y que lleva una gran cantidad de lluvia indispensables para los cultivos, aunque algunas veces produce serias inundaciones.
“Las lenguas son variadas debido a su pluralidad étnica: árabes, arios, persas, camboyanos. El gobierno ha emprendido un gran esfuerzo para unificar el lenguaje y escogió el hindi para ser la primera lengua oficial, la segunda es el inglés ya que India vivió mucho tiempo baja el sistema de colonización británico hasta obtener su independencia. Aun así, las variadas religiones se distribuyen regionalmente; hay judíos, cristianos, árabes sobre todo sunitas y chiitas, aunque los grupos mayoritarios comprenden a los hinduistas en primer lugar, a los sikhs en segundo y a los budistas en tercero.
“Las primeras etapas de la historia de este gran pueblo datan del año 2000 a.C. En 1500 a.C. llegaron los arios con su tez blanca y más altos y fornidos que los antiguos pobladores. La civilización indoaria duro 600 años y dio origen a una organización popular. Se eligió un jefe llamado rajá que vivía en el centro del pueblo amurallado, los campesinos erigieron casas de techos de teja y pisos de barro, la vestimenta era semejante a las túnicas griegas y la versión femenina fue el sari que se enredaba en la cintura, se prohibió a los esclavos negros relacionarse con sus dictadores, lo cual originó un sistema complejo de castas, de las cuales conocemos que se dividieron en cinco, los guerreros o kshatriyas, los sacerdotes o brahmanes, los comerciantes y agricultores o bisyas, los sirvientes o sudras, y los desposeídos o intocables cuyo contacto contaminaba.
“Las dos formas principales de fe en India son el hinduismo y el budismo.
“El hinduismo tiene una trilogía divina o Trimurti y la conforman Brahma, el creador, Shiva, el destructor, y Vishnu, dios de la preservación y la bondad. Rama y Krishna son sus los avatares de Vishnu. La vaca y el mono son dos de sus símbolos sagrados. Creen en la transmigración de las almas y si la reencarnación fue buena se asciende a una casta superior; al llegar a la de los brahmanes su espíritu es absorbido por el mundo de las almas en donde gozará de paz y felicidad eterna sin regresar a la Tierra.
“El budismo es una doctrina fascinante; si mucha gente la conociera a fondo no dudo que se uniría a ella. En sanscrito, Buda quiere decir el iluminado. Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda, vivió entre 563 y 483 a.C. Buda fue hijo de rey y casado tuvo un hijo a los 30 años. Buscando la manera de escapar del dolor, abandonó el palacio y se fue a estudiar con los brahmanes de Kagiagaham. Desengañado se retiró al monte Gayá para entregarse al ascetismo y adoptó el nombre de Sakyamuni. Tras vencer terribles tentaciones alcanzó el estado de iluminación espiritual que le permitió ver en el deseo concupiscente la causa de los males del género humano. Su doctrina, el budismo, enseña que el conocimiento elimina el dolor, admite la reencarnación, y la salvación está en el Nirvana o estado libre de placer o dolor. Durante medio siglo Buda recorrió una parte selectiva y corta del norte de India predicando y estableciendo monasterios hasta su muerte. En el budismo hay ocho postulados para la salvación o Dharma, entre los que se encuentran tener conducta honesta, pacífica y pura; ganarse la vida sin hacer daño ni poner en peligro a ningún ser viviente; ser pacífico arrojando de si la mala voluntad, el orgullo y la jactancia y en su lugar poner el amor, la piedad y la comprensión.
“Invadida por las hordas mongolas, la India de nuestro tiempo evolucionó. hay ejemplos de arquitectura como el Taj Majal construido en 1632 por el shah Jahan a la memoria de su esposa Arjumand Banu a quien amaba intensamente. La dinastía mongola duró hasta el siglo XIX en que se desintegró para dar paso al domino al imperio inglés que terminó en 1947 gracias a Mahatma Gandhi.
“La producción literaria de India es muy basta y se divide en periodos. El primero es el periodo védico y comprende la literatura anterior al siglo IV a.C. Sus principales obras son Los Vedas, palabra que significa saber o conocimiento, son una colección de himnos y leyendas religiosos que generalmente se sitúan por los años mil a.C. Se identifican cuatro, aunque aún hay discusión acerca de un quinto libro que se refiere al tratamiento de las enfermedades que a veces se considera mucho más moderno. Son: el Rig Veda o “saber de las plegarias”, el cual contiene más de mil himnos con los que los sacerdotes se dirigían a Dios en sus sacrificios; el Sama Veda o “saber de las melodías”, que es un manual en donde se encuentra la música litúrgica para uso de los cantores siempre he pensado que es algo así como los cantos ambrosianos y gregorianos; el Yadjur Veda o “saber de los ritos”, que contiene oraciones para el culto y fórmulas para los sacrificios; y el Atharva Veda o “saber de los encantamientos”, que reúne tradiciones populares, sobretodo supersticiones, conservando su propio léxico. El Ayurveda o “saber de la sanación” es la medicina tradicional hindú que reúne una serie de tratamientos para diversas enfermedades.
“Los Puranas y Brahmanas son colecciones de comentarios sobre los Vedas. los primeros tienen forma de poemas y los segundos están en prosa. En los Puranas se comentan problemas como el origen del mundo y la transmigración de las almas. Todos están dedicados al dios Vishnu y llevan el nombre de una encarnación del dios; sólo se conservan 18 de ellos. Las Brahmanas concentran únicamente lo que se refiere a los ritos y los sacrificios.
“Los Upanishads son textos que contienen la doctrina vedanta, es decir, literatura tardía relacionada con los Vedas. La mayoría escritos en forma de diálogo, cada uno está como adosado a uno de los cuatro vedas. Se conforman por los Sutras y el Código Manu. Sutra significa hilo; son colecciones de normas y máximas breves, pero muy prácticas. Tienen importancia especial los Dharma Sutra. El Código Manu es un tratado acerca de las leyes y deberes que las distintas castas deben observar en las ceremonias y está relacionado con el diluvio indio.
“En el periodo épico (del siglo V al I a.C.) se sitúan las dos grandes epopeyas de la literatura hindú: el Mahabharata y el Ramayana.
“El Mahabharata muestra la rivalidad entre dos dinastías los pandavas y los kuravas. En esta obra hay una evidente condenación a la violencia.
“Aunque es más corto pues solo tiene 48,000 versos, el Ramayana es literariamente superior. Es un relato excelente, fantástico, en donde hace presencia la ayuda animal de los antropoides.
“El Bagavadgita parece ser que es una parte del Mahabharata. Es un texto sanscrito que por su trasfondo filosófico es como la primera fuente explícita del hinduismo. La salvación se obtiene por tres caminos: el de las obras, el de la devoción y el de la sabiduría. El espíritu y el alma son eternos y no se les puede dañar mediante la guerra y la muerte.
“La literatura budista se recogió en el Tipitaka que comprende tres grandes divisiones o canastas, según el sentido original del término tipitaka: el Vinaya Pitaka que comprende aquellos textos que tratan de disciplina y reglas de la vida monástica, el Sutta Pitaka que se ocupa de la filosofía y doctrinas budistas; y el Abhidarma Pitaka que clasifica y sistematiza los conceptos propios de la doctrina.
“El tercer periodo (siglo I a.C. al siglo VI d.C.) es el periodo del sanscrito clásico y se cultivan tres géneros literarios: la poesía lírica, la fábula y el drama.
“El autor que más destaca en la poesía lírica es Kalidasa (siglo IV a.C.). Entre sus obras destacan El Meghaduta o nube mensajera, y el Ritushamara o ciclo de las estaciones.
“En la fábula destacan dos obras: el Panchatantra y el Hipopadesa.
“En el drama cada pieza tiene un prólogo y se divide en varios actos; no es rara la presencia de un bufón.
“El cuarto periodo lo llamamos actual porque dentro de él se toman los siglos XIX y XX. El sanscrito deja de ser una lengua viva para convertirse como el latín en una lengua manejada sólo por técnicos, eruditos y científicos. El escritor indio contemporáneo de mayor mérito después de Gandhi es Rabindranath Tagore (1861 – 1941). En su obra escrita en bengalí hay dramas y novelas, pero su producción más valiosa es en el género lirico en el cual destacan los siguientes poemas: La luna nueva, El jardinero, Gitanjali, Pájaros perdidos y el Canastillo perdido”.
Con devoción cumplimos su deseo. Amigo médico.
[email protected]