Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO., 21 de noviembre de 2018.- La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que siete empresas serán las primeras autorizadas en México en procesar cannabis para la obtención de suplementos alimenticios, cosméticos, alimentos y materia prima, se trata de los primeros 38 productos con compuestos de la marihuana que obtienen los permisos de la dependencia federal para su elaboración y comercialización en el país.
El titular de la Cofepris, Julio Sánchez refirió que con la obtención de los 38 permisos se abre el mercado de los productos con compuestos de cannabis en México.
Conforme a lo establecido en la Ley General de Salud ninguno de los productos aprobados supera el 1 por ciento en su contenido de tetrahidrocannabinol (THC), que es principal constituyente psicoactivo de la cannabis.
Las empresas que tramitaron sus respectivos permisos podrán utilizar el aceite de cañamo y extractos de canabbis para distintos fines como son la elaboración de suplementos alimenticios, bebidas, coadyuvantes terapéuticos como analgésicos y relajantes y materias primas libres de las propiedades psicoactivas de la marihuana.
Sánchez explicó que la aprobación de productos de canabbis no significa una invitación a la utilización con fines recreativos de la marihuana.
“La autorización no significa que a la cenabais se le pueda identificar como una planta inocua o no nociva, existen preocupaciones de salud en la materia, lo que la Cofepris aprobó con base en la ciencia”, refirió el funcionario.
La aprobación de los productos viene acompañada con una campaña de información sobre la estructura y usos de la cannabis con fines científicos no lúdicos.