Vinculan a proceso a policía acusado de matar a su pareja en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que restituye de manera inmediata los servicios suspendidos desde noviembre pasado a los familiares de los afectados por el incendio ocurrido en la Guardería ABC, el 5 junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
Germán Martínez Cázares, director del Seguro Social señaló que el organismo es respetuoso de las leyes, sin embargo, acudió este domingo pasado a la CNDH porque en este caso necesitaba un aval para responder por las víctimas de la tragedia que cobró la vida de 49 niños y otros 106 resultaron heridos durante el incendio.
De acuerdo a un comunicado, la noche de este martes se recibió por parte de la Comisión, la respuesta a su solicitud que el Instituto había presentado el día 10 de febrero pasado.
En su respuesta, la CNDH señala, que “las observaciones formuladas y acciones iniciadas por la Auditoría Superior de la Federación no estarían determinando la suspensión o interrupción de los servicios subrogados”.
Por ello, el IMSS informará de este criterio de la CNDH a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y reactivará de manera inmediata la prestación de servicios subrogados, de acuerdo a las necesidades de apoyo de los familiares de las víctimas de la Guardería ABC.
Cabe señalar que la CNDH privilegia, en este caso de la guardería ABC, el respeto a los derechos humanos de las víctimas y la reparación del daño, frente a las responsabilidades de los servidores públicos del IMSS que apoyan a familiares afectados.
El Seguro Social agradece a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su pronta respuesta para restituir los servicios de asistencia, hospitalarios y medicamentos a los familiares de las niñas y niños afectados.
Más información en IMSS pide respaldo de CNDH para atender a familiares de Guardería ABC