Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
IZAMAL, Yuc., 20 de septiembre de 2019.- El gobernador Mauricio Vila Dosal planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de fortalecer la infraestructura hospitalaria y ampliar la plantilla de trabajadores de la salud en Yucatán para continuar garantizando una atención de calidad para todos los yucatecos.
«Me llevo muy bien con el Gobernador Mauricio Vila Dosal: estamos trabajando de manera coordinada y con unidad en el área de la salud y todas las demás, porque vamos a cumplir, no les vamos a quedar a deber nada y vamos a estar a la altura de ustedes», apuntó López Obrador.
Durante una intensa gira de trabajo, donde dialogó con personal de los Hospitales Rurales de Izamal y Acanceh, Vila Dosal solicitó al jefe del Ejecutivo federal apoyo para que obras como el Hospital Materno Infantil que, a pesar de contar con instalaciones de primer nivel, no se están aprovechando al máximo debido a la falta de enfermeras y médicos, ahora cuenten con el personal suficiente para atender a más gente y a su vez, ayuden a desahogar al Hospital General Agustín O’Horán y pueda brindar un mejor servicio.
«Es lo que pasa en el Hospital Materno Infantil que tenemos en la ciudad de Mérida, que ya se terminó y tiene alrededor de 100 camas disponibles, el área especializada en el O’Horán lo pasaron para allá, nada más que sólo había capacidad para atender 30 camas. Entonces, tenemos un hospital incompleto que no podemos aprovechar al 100 por ciento porque nos hacen falta doctores, enfermeras y quien pueda atender esas 70 camas”, explicó Vila Dosal.
Solicitó al Presidente el apoyo para que hospitales, como el de Tekax, pensado para convertirse en un espacio de segundo nivel y que debido a falta de equipo y personal especializado sólo ofrece consultas médicas, puedan consolidarse en hospitales de mayor categoría que contribuyan a mejorar la cobertura en el estado.
Explicó que el motivo de la visita del Presidente es para conocer los cuatro hospitales del IMSS-Bienestar que hay en Yucatán, como parte de su gira de trabajo por los 80 hospitales de este tipo que hay en todo el país, de los cuales ya ha visitado 60.
Destacó que, desde su campaña, la salud fue uno de los principales ejes de acción, por lo que en respaldo a los esfuerzos que la Federación realiza para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, la administración estatal puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.
Continuó, a través del esquema Médico 24/7, que viene a brindar atención complementaria durante el periodo que cierran los centros de salud locales, ya se cuenta con este beneficio en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a funcionar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.
En lo que a Izamal toca, Vila Dosal agregó que, junto al Gobierno municipal, se está planeando instalar el consultorio de este esquema en la comisaría de Kimbilá, pues en la cabecera municipal ya se cuenta con la suficiente atención médica para los pobladores.
Subrayó que, en lo que va de este año, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas y con otra cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 Centro de Salud. Mientras que, desde el inicio de su administración, se ha entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.
Agregó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, hace dos meses se adquirió un tomógrafo que ya se encuentra funcionando en Valladolid, para que la gente del oriente del estado pueda acceder a estudios de tomografía sin que tenga que viajar a Mérida, por lo que confío en el apoyo de López Obrador y Alcocer Varela para que Yucatán pueda obtener un equipo de éstos para el sur del estado y así, tener otra zona cubierta.
Siguiendo con su compromiso con los niños con discapacidad, Vila Dosal señaló que el Gobierno del Estado seguirá apoyando y fortaleciendo el Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del estado, para que los usuarios tengan cerca de sus hogares un lugar digno para acudir a sus terapias y mejorar su calidad de vida.
Sobre los esfuerzos coordinados que realizan los gobiernos estatal, federal y municipales, el mandatario recordó que este año se aplicarán 900 millones de pesos en 17 mil acciones de vivienda, número nunca antes hecho en el estado de Yucatán. Sólo en Izamal se invertirán casi 25 millones de pesos para construir 370 cuartos, dormitorios, baños y cocinas, a lo que se le suma una inversión adicional estatal de 4.5 millones de pesos adicionales para realizar 33 sanitarios en Sitilpech y 35 en Xanabá.
Impulso Escolar y Yucatán Seguro
En otros temas, agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 275 mil niños igual número de paquetes de útiles escolares. Mientras que con Yucatán Seguro, donde vamos a estar invirtiendo en tecnología, en Izamal pasarán de contar con 12 cámaras de seguridad a 212, lo que se complementa con la rehabilitación de las 55 Casas de la Cultura que se tienen en los municipios del interior del estado para mantener la tranquilidad del estado.
Tanto en el hospital de Izamal como en el de Acanceh, Vila Dosal y López Obrador recorrieron las áreas recepción, Centro De Atención Rural del Adolescente (CARA), Rayos X, quirófano, hospitalización, urgencias, consulta externa, medicina preventiva, citologías, el laboratorio y desarrollo Infantil Temprano (DIT).
El Presidente afirmó que su visita a Yucatán también es para fortalecer el derecho que todos tienen a la salud en cuatro compromisos fundamentales, que con un presupuesto de 40 mil millones de pesos se buscará que no haya carencias de medicinas en las unidades médicas, centros de salud y hospitales; que se garantice plantilla completa de profesionales de la salud en los nosocomios; mejorar y modernizar como equipo e instalaciones adecuadas y, por último, la basificación de todos los trabajadores de la salud.
Y reiteró la admiración que tiene hacia el pueblo yucateco por su cultura e historia, ya que fueron de los primeros en llevar a la práctica la democracia y mantenerla, lo que ha ayudado a que no se desborde la corrupción, ni haya lujos en el Gobierno o abusos de poder.