HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2019.- Como ya se está volviendo una costumbre en la Cámara de Diputados, permaneció bloqueada la mayor parte del día por trabajadores químicos pertenecientes al Sector Salud provenientes de 22 estados del país, quienes demandan no ser catalogados como técnicos y que ello se vea reflejado también en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Desde la mañana de este martes, integrantes del Movimiento Nacional de Químicos Profesionales de los Servicios de Salud, provenientes de varios estados como Campeche, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, entre otros, arribaron a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde se manifestaron para posteriormente bloquear todos los accesos al recinto legislativo, amenazando con no dejar salir ni entrar a nadie hasta que no fueran atendidos.
El cierre se mantuvo hasta cerca de las 20 horas, mientras una representación de estos trabajadores fue recibida por la Comisión de Salud, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, con el objetivo de llegar a un acuerdo.
Los manifestantes piden que se les cambié el código profesional para que dejen de ser catalogados como técnicos, pues aseguran que, para poder ejercer, se les exige una cédula profesional.
Además ser tomados en cuenta en el PEF 2020 con 530 millones de pesos para atender a los más de dos mil 400 químicos de este movimiento.
«Nuestra lucha es porque los servicios de salud nos están pagando como técnicos laboratoristas, y hay otros códigos inferiores como auxiliares de laboratorio, cuando en realidad nosotros tenemos título y cédula y hacemos funciones de químico, con la responsabilidad que conlleva nuestra firma, nuestra cédula y percibiendo la mitad del salario estipulado para el químico, son 28 mil, nosotros ganamos la mitad», sostuvo el químico Leopoldo Castro.
Al final los químicos que permanecían afuera, forzaron su entrada a San Lázaro, pues querían ser parte de las negociaciones que la Comisión de Salud estaba ya realizando con la representación de dichos trabajadores de salud.
Fue cuando se activaron las alertas, se volvieron a bloquear los accesos, sin embargo, esta vez por seguridad al interior del recinto, el personal de resguardo cerró los edificios del complejo legislativo para evitar que entrarán.
Sin embargo, en ese momento se les informó que ya se había llegado a un acuerdo firmado, donde los diputados se comprometen a recibirlos el próximo 5 noviembre; en éste, quedó estipulado que por parte del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que se pretende aprobar este miércoles, se valorará la recategorización de sus puestos.
Mientras que, la Comisión de Presupuesto estará en la valoración de los recursos que se destinará al Insabi y lo que se podría destinar a los trabajadores químicos demandantes; para ello, se tiene que tener la Ley de Ingresos que el Senado debe ratificar a más tardar el 31 de octubre.
Ramírez Cuéllar dejó en claro que se firmó el acuerdo para volver a reunirse el 5 de noviembre ya conociendo los montos de los recursos que se tendrán para distribuir.
También, señaló que el oficial mayor de la Secretaría de Salud se comprometió a plantear en el programa de basificación que tiene el Gobierno federal, estos químicos sean incorporados.