Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2024.- La Comisión Permanente Nacional del PAN expulsó a Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz, después de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Este martes, Yunes Márquez fue el “Judas” que Ricardo Anaya advirtió vigilar entre los 43 senadores de oposición y finalmente después de días de mutis confirmó su voto a favor de la reforma constitucional del Poder Judicial, en razón de opositor racional a un Gobierno con el que no ha coincidido.
En su intervención de voto particular, reapareció el panista que pidió licencia para separarse de sus funciones legislativas, apenas horas antes, por motivos graves de salud, un problema cervical del que informó su padre como senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares.
En la decisión más difícil de mi vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, expresó el ese entonces senador panista.
Además, la Comisión, este miércoles, acordó impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma judicial, aprobada este martes en el Senado de la República, porque consideró que el procedimiento tiene vicios que pueden ser sujetos de revisión por el máximo tribunal del país
Acción Nacional impugnará mediante diversos instrumentos jurídicos que van desde la acción de inconstitucionalidad, porque se presentan vicios del procedimiento legislativo, los juicios de amparo, donde se combatirá la violación de los derechos de los legisladores de conocer con tiempo, estudiar y poder analizar los alcances y consecuencia del dictamen emitido por una legislatura diferente y controversias constitucionales”, subrayó, en un comunicado.
Y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, llamó a los grupos parlamentarios en los congresos locales a no dejarse presionar, cooptar ni arrinconar y voten en contra de la reforma al Poder Judicial.