Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2024.- Después de la sentencia contra quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa justificó desconocer su actuar delictivo:
Además, en su X, Calderón Hinojosa consideró que enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto: el verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes.
Agregó que su política de seguridad tuvo aciertos y errores. “Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el Gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía”.
Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mí, un Presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente.
Abdicar frente al crimen significa abandonar a las personas y a las familias a su suerte, frente a un enemigo poderoso y perverso, dejándolas en manos de criminales. Luchar significa cumplir dos responsabilidades básicas de todo Estado: proteger a la gente y hacer que se cumpla la ley.
¿Qué ha hecho falta para derrotar al verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado? Esta es una pregunta relevante para todos, y especialmente para los jóvenes. Pienso que nos ha hecho falta unidad de propósito. Un país dividido, polarizado, peleado internamente, puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer. Yo quiero que México luche y gane unido”, detalló y consideró.
Y destacó que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas, puede fortalecer lo que se haya hecho bien y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de su Gobierno como de los que le sucedieron. “Ojalá pueda convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México”.