Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2024.- Tras el veredicto de 38 años de cárcel por cinco cargos a Genaro García Luna, desde el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, hasta los senadores de Morena y PAN aprovecharon para pronunciarse en torno al tema, cuando estaban en la discusión de la reforma constitucional en materia energética.
Al retomar los trabajos de la sesión plenaria, el presidente del Senado aprovechó para informar a la asamblea sobre la recién sentencia que emitió un tribunal de Brooklyn, Nueva York, en contra del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
La bancada del oficialismo desplegó una gran lona en el Pleno con la leyenda: “¡Nosotros no olvidamos! ¡García Luna, narcotraficante! ¡Calderón, su jefe!”.
Quiero informar a esta soberanía que hace un momento Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del Gobierno usurpador de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, fue condenado a 38 años y ocho meses de prisión”, anunció Fernández Noroña, lo que generó aplausos.
No se lo mandé decir, cuando era diputado se lo dije de frente, lo que era y representaba. Y en lo personal no le deseo ningún mal, pero está pagando las consecuencias de sus actos delictivos que desde esa dura época lo denuncié con firmeza”, refirió al sentenciar que ya sólo falta el expresidente emanado del PAN.
Sobre el tema, el panista Ricardo Anaya Cortés dijo que “no es una buena costumbre ignorar al elefante en medio de la sala, por lo que nunca voy a defender lo indefendible y estoy en una posición en la que sostengo que sí es una vergüenza lo que sucedió con García Luna y es correcto que el que la hizo la pague”.
La panista Lilly Téllez celebró que a Genaro García Luna lo hayan sentenciado con 38 años de prisión, pero advirtió: “por lo tanto es factible deducir que a Andrés Manuel López Obrador le deberían dar cadena perpetua y que lo presenten ante la justicia por su sociedad, defensa y protección a los cárteles”.
La morenista Andrea Chávez criticó que seguramente a Felipe Calderón “se le irá la luz y el Internet y no se va a posicionar sobre los 38 años a los que acaban de sentenciar a prisión a su mano derecha”.
El verde ecologista Luis Alfonso Silva Romo señaló que el expresidente tendrá que responder cuestiones, así como haber tomado la decisión de nombrar a García Luna como secretario de Seguridad Pública.
Al solicitar una moción de orden, la panista Verónica Rodríguez Hernández reclamó: “no metan por la puerta trasera la agenda política”, en alusión a la frase que ha usado Fernández Noroña.