Error, no invitar al PJ a aniversario de Constitución: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2024.- Por Miguel Ángel Yunes Márquez, los morenistas Adán Augusto López Hernández y Luis Fernando Salazar Fernández protagonizaron jaloneos y hasta amenazas en contra de los panistas Mario Humberto Vázquez Robles y Enrique Vargas de Villar, dentro del Salón de Pleno del Senado de la República.
Aquí o donde te vea, te voy a romper tu madre”, advirtió Yunes Márquez a Mario Vázquez, declararon senadores que presenciaron la escena, luego de que éste fue reconvenido por sus declaraciones en tribuna al responderle al morenista Alejandro Murat de que se sabía por qué Javier Corral estaba con el oficialismo y al panista de Veracruz lo amenazaron “y cedió y las dio”.
En medio de la votación del dictamen para reformar el Reglamento del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, abruptamente, declaró un receso cuando se daban los jaloneos entre morenistas y panistas, mientras la senadora Lilly Téllez los corría de los escaños del PAN.
Durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma judicial, el senador del PAN Mario Vázquez arremetió: “De verdad, que me resulta cinismo sin medida el que pretendan hacer notar a Corral como alguien independiente.
Me resulta de un cinismo inconcebible que digan que el senador Yunes es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes; cuando todo mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía, previamente a que ustedes lo cooptaran y lo amenazaran, y él concediera y se diera y las diera”.
Mas tarde, Miguel Ángel Yunes, indignado, acudió a reclamarle a su escaño, acompañado del líder de Morena Adán Augusto, donde se amenazaron al panista de Chihuahua, momento en el que tuvo que intervenir Enrique Vargas del Villar.
Empujones y jaloneos con los ánimos encendidos por los dimes, diretes y amenazas, que hasta el morenista Luis Fernando Salazar Fernández tomó del cuello con el brazo al panista Vargas del Villar.
Calmados los ánimos, desde su escaño Mario Vázquez denunció a la Mesa Directiva las amenazas e insultos que recibió de Miguel Ángel Yunes y Adán Augusto López, por lo que los responsabilizó de su seguridad y la de su familia.
El panista advirtió que procederá jurídicamente e interpondrá una denuncia que será respaldado por la bancada del PAN. “Es inconcebible lo que ustedes están haciendo, me están agrediendo por una expresión en el debate, ustedes muchas veces han agredido a esta bancada y hemos actuado también con tolerancia”.
En respuesta también desde su escaño, Adán Augusto reviró: “la hombría no se consigue sentado en un sillón de esta Honorable Cámara… primero, yo asumo la responsabilidad de mis actos”.
El morenista sostuvo lo que le dijo al panista Mario Vázquez Robles, mientras que Miguel Ángel Yunes anticipó: “cualquier senador o senadora aquí o afuera tendrá una respuesta, yo tomé una decisión de tomar a la presidenta Claudia Sheinbaum, de apoyar a México”.