Secretario de CNDH encara “nueva infamia” contra Rosario Piedra
MÉXICO DF, 30 de abril de 2015.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, acusó esta noche al candidato panista a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado por compra de votos en el estado a través de la entrega de tarjetas con las que promete, una vez que llegue al Ejecutivo local, entregar beneficios en especie a los ciudadanos que cuenten con ella.
De acuerdo con el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Arturo Zamora, los hechos fueron detectados hace cinco días en los municipios Villa de Álvarez y Tecomán, bajo un esquema de visitas a domicilio donde se les ofrece a los electores la entrega de una tarjeta a cabio de que se registre la clave de elector, el nombre y la dirección, bajo la promesa de entregar recursos materiales.
En un video presentado por la bancada tricolor, se aprecia como una colaboradora de la campaña panista en la entrada de un domicilio explica a un colimense la forma de llenar el registro y ante el cuestionamiento en torno los beneficios que se obtendrán, responde que sólo se entregarán en caso de que gane Preciado Rodríguez.
“Si no gane, pues imagínese”, resalta el hombre que está recibiendo la tarjeta de cartón, que fungirá como comprobante para recoger posteriormente una tarjeta de plástico.
“Si gana en un mes más nos va a llegar una tarjeta de plástico y ya con esa podemos reclamar los apoyos que están dando, pero hay que votar, porque como todos los votos de los partidos van a estar computarizados ahí van a ver si votamos por ellos, por eso hay que votar”, asegura la mujer exhibida en el vídeo.
Al respecto, Zamora Jiménez, acotó que estos hechos ya fueron denunciados por tipificarse como modelos de coacción al voto, aunado a las denuncias ciudadanas por la que hay detenidos, con sanciones que van de los seis meses a los tres años de prisión, castigando a los funcionarios de partido, candidatos y promotores, por la promesa de un beneficio posterior.
Además destacó que la amonestación por violaciones a la legislación electoral puede incluso perderse el registro del candidato panista y en materia de fiscalización, dijo se dará seguimiento para rastrear de dónde proviene el recurso a partir del cual se prometen entregas de beneficios a cambio del voto.
Por último, el senador priista denunció que sumados a los cargos anteriores, el candidato a la gubernatura y senador con licencia del PAN, incurrió en otra falta grave, luego que se presentara el pasado martes 28 de abril en el Senado de la República a dar conferencia de prensa para acusar al candidato priísta, Ignacio Peralta Sánchez, de uso de la fuerza pública en la entidad contra sus colaboradores.
“Vino al Senado de la República haciendo uso de los recursos materiales de las instalaciones destinadas a las funciones del órgano legislativo, organizó una rueda de prensa referente a la campaña para hacer señalamientos, atentando contra el principio de imparcialidad y se hizo uso de edificios públicos lo cual está prohibido”, concluyó el senador del tricolor, quien advirtió que por este hecho tendrá que haber consecuencias.