MÉXICO, DF., 21 de octubre de 2015.- Desde las 21 horas de aquella larga noche de Iguala, la Secretaría de Gobernación (Segob) tuvo conocimiento del enfrentamiento entre policías locales y normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, no intervino pues en el municipio guerrerense se reportó que tenían el asunto bajo control, y el entonces gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, tampoco solicitó auxilio.
Fue hasta el domingo 28 de septiembre de 2015, casi 48 horas después de que ocurrieron los hechos en Iguala, Guerrero y que derivó la desaparición de 43 normalistas, cuando el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Ángel Aguirre intercambiaron palabras.
Tras casi cuatro horas de reunión a puerta cerrada, los diputados de la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa salieron de la oficina del secretario de Gobernación, ubicada en avenida Bucareli, donde también estuvo presente el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.
En declaraciones de la presidenta del órgano, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, el funcionario federal y el ex mandatario de extracción perredista se entrevistaron hasta el lunes 29.
En el encuentro, comentaron sobre el número de heridos y muertos por disparos de arma de fuego que dejó aquella noche violenta, y pero no de desaparecidos.
A través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal, Gobernación obtuvo información de lo que estaba sucediendo en el municipio guerrerense.
Los primeros reportes indicaban que la situación no tenía la gravedad que llegó a derivarse, tampoco se tenía claridad en el número de estudiantes desaparecidos.
La diputada del PAN Murguía Gutiérrez informó Seguridad Pública estatal reportó que no tiene elementos ni reactivos para participar, por lo que no intervino.
Respecto al Ejército, elementos se encontraban en labores de resguardo de protección civil por la volcadura de una pipa en carretera de la zona.
De acuerdo a lo expuesto por la presidenta de la Comisión Especial, se perdieron horas cruciales al no tenerse una versión clara de los hechos, pues las policías estatales y locales consideraron que los jóvenes se cubrieron del choque con elementos, tomando distancia tras la confrontación, pero que más tarde se reintegrarán a sus actividades como había sucedido en hechos precedentes, más no que resultara la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
“Al principio, durante las 24 horas, se comentó que había 80 desaparecidos, después fueron encontrándose y finalmente, varios días después, se llegó al número de 43 donde no fue posible identificar al resto de los jóvenes”, detalló Guadalupe Murguía sobre lo abordado en reunión privada con Osorio Chong.
Los integrantes de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa, tras el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, abordaron al responsable de coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional, concretamente sobre cuándo tuvo conocimientos sobre los hechos en Iguala.
Además, cuestionaron sobre la información que se tenía de los grupos de delincuencia organizada ubicados en el estado Guerrero y las primeras reacciones cuando intervino la Policía Federal en los hechos para brindar apoyo en la investigación.
En entrevista, la panista consideró que el director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, debe aclarar su presunta vinculación con el grupo del crimen organizado de los Rojos, y que esto hubiera incidido a generar condiciones de confusión, un elemento para los ataques en Iguala.
Adelantó que la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa insistirá en reunirse próximamente con los padres de familia de los normalistas, así como con los especialistas del GIEI.