Avala Senado designaciones para Comisión Permanente
MÉXICO, DF., 20 de octubre de 2015.- Al ponerse en duda los impactos en crecimiento económico que tendrá el Paquete Fiscal 2016 en el país, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, defendió ante el diputado de Morena, Vidal Larenas Morales, que “es gracias a la Reforma Fiscal que México no está de rodillas como otras economías emergentes.”
En su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Economía para abundar sobre la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, Guajardo Villarreal refutó a los cuestionamientos del integrante de Morena y afirmó que si no se hubiera tenido la Reforma Fiscal y el fortalecimiento de los recursos fiscales, la caída del precio del petróleo a la mitad hubiera sido devastadora para la estabilidad de la economía mexicana.
“Fue gracias a que teníamos una política fiscal que permitió aumentar la recaudación y contener parcialmente la reducción en los costos, en los precios del petróleo lo que nos permitió estar en este momento”, sostuvo el funcionario federal.
El titular de Economía fue cuestionado en diversos temas por los legisladores de la Comisión ante el panorama en el mundo como la desaceleración de los países, las tasas de crecimiento reducidas, la caída de los precios del petróleo y su impacto en los mercados internacionales.
El diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares sobre las zonas económicas especiales desde una perspectiva de punto de apoyo y para detonar el sureste del país.
De Nueva Alianza, Carmen Victoria Campa Almaral, abordó el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores. La aliancista manifestó su preocupación ante el reajuste presupuestal para el 2016 en el ramo 10 economía, que pasó de 20 mil 908.1 millones de pesos en el 2015, a 15 mil 746.1 millones de pesos para el 2016, lo que significa una reducción del 27.52 por ciento en términos reales.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños abundó sobre los beneficios o perjuicios que genera el Acuerdo de Asociación Transpacífico o TTP, firmado a inicios de octubre por 12 países, incluyendo México, mediante la cual se crea la que ha sido considerada como la zona libre de comercio más grandes del mundo.
Lomelí Bolaños pidió cuentas al Secretario sobre medidas específicas con las que la dependencia apoyará al sector industrial para la apertura comercial que trae el TTP y no se traduzca en una competencia inequitativa para el sector industrial mexicano.
De la bancada de Morena, Jesús Serrano Lora, brevemente cuestionó sobre las medidas implementadas por Economía para hacer productivo el campo y no seguir dependiendo de más de un 40 por ciento de productos alimenticios del extranjero.
Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Partido Verde, trajo a tema la minería extractiva no petrolera como una actividad muy importante en la economía nacional, la cual aporta el uno por ciento del Producto Interno Bruto.
Destacó que representa la cuarta fuente de ingresos más importantes para el país, sólo debajo de lo reportado por la industria automotriz, las manufacturas electrónicas y el petróleo; agregó que también se refleja en el número de empleos directos al registrarse al mes de agosto de 2015 un incremento del 2.9 por ciento y la creación de 9 mil 896 nuevos puestos de trabajo.
La diputada del PRD Lluvia Flores Sonduk centró su debate en el objetivo de sacar del estancamiento económico y social a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que en suma contribuyen con el siete por ciento del PIB, pero representan alrededor del 15 por ciento de la población nacional.
Planteó que la Secretaría de Economía debe garantizar en las zonas económicas especiales el incremento en el nivel de competitividad y no simplemente firme un tratado donde deje a los estados rezagados y en un estado de indefensión, como sucedió en México en 1994 con el mencionado Tratado de Libre Comercio.
El panista Luis Fernando Antero Valle criticó el descenso de los componentes de la inversión extranjera, principalmente directa, en el periodo entre el 2013 y 2014, donde se registró una caída superior a los 20 mil 731 millones de dólares, lo que refleja una disminución cercana al 47 por ciento en referencia al año anterior.
El diputado del PRI Antonio Tarek Abdala Saad, respaldó que México ha presentado cierta fortaleza frente a la reciente desaceleración económica mundial y se ha defendido contra tantas economías globales como la de China, Brasil o Rusia.
“Se ha mantenido una tendencia estable en materia de recepción de capitales de 40 mil millones de dólares en 2013, y ha mantenido una tasa de crecimiento real del PIB arriba del 2 por ciento en los últimos años”, defendió a su correligionario.