Plantea Moreira eliminar pago de Fobaproa y reducir comisiones bancarias
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2016.- Aeroméxico, Interjet y Volaris se pronunciaron a favor de ratificar el Acuerdo sobre Transporte Aéreo con los Estados Unidos por considerar que estimulará el crecimiento del sector, incentivará la oferta y la competencia y abrirá más espacios de empleo, informó Rosa Náutica, agencia especializada en aviación.
De acuerdo con un estudio elaborado por Aeroméxico, de concertarse la ratificación del Acuerdo con EU, en los siguientes cinco años los beneficios serán de al menos 110 millones de dólares vía precios más competitivos, más y mejores frecuencias y menores tiempos de conexión.
La postura de las aerolíneas fue fijada el miércoles, al participar en el Foro de Análisis organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado de la República que analiza la eventual ratificación de este convenio con la apertura de 3ª y 4ª libertades en las rutas internacionales entre ambos países.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que este Acuerdo permite una mayor integración y colaboración entre las aerolíneas de México y Estados Unidos con un beneficio directo al consumidor porque se genera una mejor conectividad.
Destacó que tan sólo con la alianza que se busca establecer con la norteamericana Delta, se pueden crear cerca de 11 mil puntos de conexión que actualmente no se tienen.
“Va a ser mucho más fácil para un cliente ir de cualquier punto entre México y Estados Unidos mediante este tipo de acuerdos”.
La directora de Relaciones Institucionales de Interjet, Gabriela Jiménez dijo que se trata de un convenio “sumamente positivo y necesario”, que abre las puertas a nuevas oportunidades, mejora las ofertas de servicio, estimula el crecimiento en pasajeros totales e impulsa el crecimiento del tráfico de negocios.
Además, dijo, mejora la atracción de México como destino turístico, otorga certeza jurídica en algunas rutas transfronterizas que hoy se operan con permisos provisionales, e incentiva la oferta y la competencia a favor de los pasajeros.
El ejercicio de derechos de 3ª y 4ª libertades de manera irrestricta beneficia a todos los participantes en el mercado y fomenta la sana competencia.
Podrán entrar al mercado de los Estados Unidos todas las aerolíneas mexicanas sin restricción; es decir, que se da por terminada la figura de permisos temporales unilaterales y se dota de certeza jurídica.
Por su parte Volaris, en voz de José Luis Suárez, director de Operaciones, advirtió que la ratificación del Acuerdo con EU “es una muy buena señal” pues fortalecerá el crecimiento del mercado e impactará positivamente al turismo. Beneficiará al sector en general y a Volaris en particular al permitirles introducir rutas hacia Estados Unidos, que estaban bloqueadas.
La ratificación es una muestra de los esfuerzos por robustecer al sector aeronáutico y potenciar el desarrollo del país.
Es por ello que la empresa está a favor del mismo y celebra cualquier iniciativa que se siga para establecer convenios de esta naturaleza con Centro y Sudamérica.
Es importante tener una política aeronáutica que cuente con artículos modernos, que permita libertades comerciales para las aerolíneas, de tal forma que puedan competir en igualdad de circunstancias con las de Estados Unidos.
La entrada en efecto del Acuerdo representará más oportunidades para potenciar el crecimiento del capital mexicano en el vecino país y el desarrollo del turismo en México.