MÉXICO, DF., 21 de julio de 2014.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó este lunes un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Banco de México, a fin de prevenir y erradicar la falsificación de billetes, en territorio mexicano.

El secretario Osorio Chong, en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, precisó que este nuevo desafío lo harán a través de acciones concretas, como el “intercambio de información y sumando nuestras capacidades institucionales”, dijo.

“Estableciendo programas conjuntos para prevenir los delitos de falsificación, alteración, producción, y destrucción de moneda. Capacitando al personal de ambas instituciones, proporcionándoles las herramientas y habilidades necesarias para entregar resultados en el combate a estas actividades ilícitas”.

En ese sentido el encargado de la política interior del territorio mexicano, explicó que dentro de la División de Investigación, de la Policía Federal se integrará un grupo especializado en el delito de falsificación de moneda.

Por su parte, el Comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido, expuso que la Policía Federal, se encuentra en la mejor disposición de sumar esfuerzos con el Banco de México para combatir coordinadamente el delito de falsificación.

“El secretario Osorio Chong, nos ha instruido que desarrollemos las capacidades operativas de inteligencia y los conocimientos financieros necesarios para hacer frente de manera eficaz a la falsificación”.

Precisó que se desarrollarán programas de capacitación a fin de contar con especialistas para reducir este delito. Informó que tan sólo en 2013, se detectaron 97 piezas falsas por cada millón de billetes circulando. Asimismo precisó que son los billetes de 200 y de 500 pesos los que mayormente se falsifican.

Finalmente Agustin Carstens, gobernador del Banco de México, señaló que la prioridad para esta institución es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Destacó que entre las acciones que han realizado para inhibir la falsificación, se encuentran los novedosos elementos de seguridad.

“México por ejemplo es el primer país del mundo en incluir un elemento de seguridad que cambia de color en una ventana transparente como es el caso de la mariposa que todos conocemos en el billete de 50 pesos”.