CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2016.- En un emotivo discurso de despedida, que generó nudos en la garganta de varios legisladores y hasta lágrimas, el senador del PRI, David Penchyna Grub, se despidió del Senado de la República, para ser ratificado como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cargo para el que fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

Agradeció a la bancada priísta, así como a los panistas y en particular al senador perredista Alejandro Encinas, a quien se refirió como el hombre de la izquierda mexicana que más admira y respeta por su congruencia con lo que dice y hace y finalmente a su coordinador, Emilio Gamboa, a quien calificó como “el caballero de la política”.

Al despedirse de mano de los integrantes de la Mesa Directiva, en medio de un abrazo al presidente Roberto Gil Zuarth, las lágrimas de ambos se hicieron presentes, en el marco de una emotiva despedida, donde Penchyna Grub fue reconocido como un negociador al interior de los grupos parlamentarios.

“Pudiste, con el apoyo del grupo parlamentario del PAN; con la discusión abierta, firme, enterada y estudiada de la izquierda de mi país, se pudo sacar una reforma que será orgullo de la 63 Legislatura, y ahí tu papel fue fundamental”, señaló Gamboa al referirse a la Reforma Energética.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, denominó a Penchyna Grub como un soldado de las convicciones de su partido y la operación política del tricolor, por lo que dijo, desde el servicio público podrá empeñarse en el servicio a la sociedad.

En el mismo apartado de licencias, los senadores de los distintos Grupos Parlamentarios avalaron la solicitud del senador Benjamín Robles Montoya, lamentando las condiciones de inequidad en el PRD que lo llevaron a abandonar el partido.

“Pensé que lo íbamos a despedir como candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD, pero hay cosas que no entendemos y no queremos aceptar que sea de esa manera”, subrayó la panista Luisa María Calderón.

Barbosa Huerta recalcó que la decisión de Robles Montoya de abandonar el partido es personal y aunque no la celebra, dijo respetarla y estar seguro que “siempre actuando con el mayor de los esfuerzos, la mayor de las convicciones, encontrará éxito”.

“Te deseamos éxito en tu devenir político, tienes una estabilidad familiar, tienes un grupo de amigos, nosotros contigo vamos a seguir tomando acciones comunes”, reiteró el coordinador perredista.

La despedida, del ahora director de Infonavit, se prolongó por más de una hora, caso inusual en una solicitud de licencia.