MÉXICO, DF, 28 de abril de 2015.- El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, conjeturó que el gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilizó instrumentos legales a su alcance para intervenir o desestabilizar el proceso electoral.

Tras la publicación del periódico Reforma sobre la política de condonación fiscal que ha quedado manifiesta con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para favorecer al candidato del PAN, Javier Gándara Magaña, el líder del partido en San Lázaro exigió al SAT que cualquier política de información o de difusión de información sea general.

Es decir, si el SAT va a difundir información, que lo haga de todos los contribuyentes que estén en la misma condición, demandó Anaya Cortés en conferencia de prensa al término de la sesión de la Junta de Coordinación Política de este lunes.

El panista explicó que no es facultad de un gobierno estatal condonar impuestos federales o créditos fiscales, sino facultad exclusiva del gobierno federal, a través del SAT.

Por lo tanto, “a quien habría que consultar es al SAT”, refutó el ex presidente del blanquiazul.

Anaya Cortés se pronunció a favor de la transparencia siempre y cuando no sea con tintes electorales, como lo vislumbra en este caso en particular de una lista de empresas beneficiadas por el gobernador panista Padrés Elías con exención de impuestos en el estado de Sonora y vinculadas al mismo mandatario y al abanderado del partido.