Genera egresada del IPN modelo para mejorar servicio del Metrobús con IA
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2016.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aseguró que los actuales medios de coordinación y regulación son insuficientes y poco eficaces para impulsar el adecuado desarrollo del sistema de educación superior conforme a las nuevas realidades nacionales y tendencias internacionales en este nivel académico.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que tras un análisis no existen políticas e instrumentos institucionales idóneos de financiamiento que permitan impulsar el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura con una perspectiva de largo aliento.
Al llevar a cabo la mesa de debate sobre la legislación mexicana de educación superior, con la participación del secretario Aurelio Nuño Mayer, indicó que el logro de la calidad educativa con estándares internacionales y el cumplimiento de la responsabilidad social y global de educación superior no cuentan en la actualidad con los asideros jurídicos actualizados necesarios para contribuir de manera eficaz a los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación 2013-2018.
“Mucho menos para sustentar la nueva ideología y expectativas de desarrollo de la sociedad Mexicana”, añadió en presencia de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, respectivamente.
Valls Esponda destacó que la educación superior actualmente es impartida por aproximadamente tres mil instituciones públicas, las cuales representan el 32.3 por ciento, y particulares, 67.8 por ciento, con distintos perfiles y misiones.
Entre un universo heterogéneo, entre universidades federales, públicas estatales, interculturales, tecnológicas, politécnicas, de investigación y normales, ofrecen más de 31 mil programas de educativos y atienden una matrícula total de poco más de cuatro millones de estudiantes.
De estos, 3.5 millones realizan sus estudios en la modalidad escoralizada y poco más de 500 mil en no escoralizada.
“Un sistema de educación superior que requiere de mecanismos de coordinación que garanticen su viabilidad en el mediano y largo plazo”, subrayó al exhortar a participar en este debate para sentar el precedente para fincar las bases de la educación superior de esta y las próximas generaciones de mexicanos.