MÉXICO, DF, 31 de marzo de 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el documento de Precriterios Generales de la Política Económica, un esbozo de la estimación de los ingresos y de los gastos para el ejercicio fiscal 2016 y las estimaciones de las principales variables económicas para el cierre de este ejercicio y para el próximo año fiscal.

El documento firmado por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, fue dirigido y recibido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado del PRD Julio César Moreno Rivera.

La SHCP tenía como fecha límite hasta este 1 de abril para entregar dicho documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con su recepción, inician los diálogos con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal del próximo año.

En un contexto externo que tiene repercusiones sobre las finanzas públicas del país, destaca la caída del precio del petróleo y la mayor volatilidad de los mercados financieros asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Según el documento, señala que hasta el 23 de marzo de este año, el peso mexicano se depreció un 16.1 por ciento desde principios de 2013, mientras que otras monedas como el real brasileño y el peso colombiano, se depreciaron un 52.7 y 45.0 por ciento, respectivamente.

Se estima que para 2016 se obtendrán ingresos tributarios equivalentes a 11.5 por ciento del PIB, lo que representa un aumento de 1.8 puntos del PIB respeto a lo registrado en 2013.

De acuerdo a Hacienda, se ponen en contexto los retos que enfrentan las finanzas públicas, pero además las fortalezas que permitirán al país seguir manteniendo la estabilidad macroeconómica, un elemento indispensable para proteger la actividad productiva y la economía de las familias mexicanas.

Los Precriterios Generales de Política Económica se encuentran divididos en tres partes: la economía mexicana al cierre del 2014, la evolución reciente y proyecciones de la economía mexicana para el 2015, y las perspectivas económicas para el 2016.