MÉXICO, DF., 19 de diciembre de 2015.- El próximo martes 22 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría declarar la validez de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, al aprobarse en 20 de 31 Congresos locales de la República.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, anticipó en entrevista durante la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llevada a cabo en el Palacio Nacional, que hasta este jueves se habían notificado a la soberanía que encabeza la citada cantidad de legislaturas de los estados.

Por ello, consideró que en la próxima sesión de la Permanente —órgano que suple a ambas cámaras del Congreso durante receso— estar en condiciones para hacer la validez constitucional a la iniciativa de los minisalarios. 

Ese mismo día, se integrará un grupo plural de trabajo tal como se acordó en la última sesión de la Cámara de Diputados, para avanzar en la discusión multilateral de todo lo que tiene que ver con la manera en que el salario mínimo debe terminar de desvincularse de los distintos ordenamientos legales.

Sobre todo, Zambrano Grijalva adelantó que analizarán establecer la necesidad de un nuevo organismo que se encargue de fijar los salarios “y no esa inoperante Comisión Nacional de Salarios Mínimos que ya es un lastre y hasta una cosa maldita para los trabajadores del país.”

“Hay que desaparecerla y hay que establecer lineamientos diferentes claves”, sentenció el perredista.