Escenario político
Demandas de aumento salarial
El movimiento obrero organizado y especialmente la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, mantiene una actitud firme en las negociaciones en torno a los salarios contractuales, con el firme propósito de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero sin poner en riesgo la planta productiva.
La central sindical considera que el gran reto para 2015 será la recuperación del poder adquisitivo y calificó como responsable la decisión de otorgar un incremento de 4.2 por ciento a la base mínima de percepciones en el país para el próximo año, por ello en las revisiones contractuales la demanda en las negociaciones es del 10 por ciento.
El gran reto es saber cómo van a fortalecer el salario y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, pues más allá de posiciones políticas sobre el tema, todos sabemos que el salario no alcanza, pero se tienen que generar nuevas estrategias, y por ello se espera que para mediados de año se cuente con una sola zona económica a nivel nacional.
Por lo pronto, para el secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado, es un signo positivo el hecho de que ya esté en proceso la indexación del salario en el Congreso de la Unión y que algunos gobiernos pongan restricciones a sus proveedores para que paguen mejor a sus trabajadores, pero ello no va a generalizar las cosas.
Por ello se ha considerado que la productividad puede ser una de las vías más importantes a través de la cual se podrán mejorar los salarios y reactivar el mercado interno, para así generar el número der empleos que tanto se están necesitando.
En el marco de la estrategia del gobierno federal de democratizar la producción, lo que se pide es que las empresas y el gobierno hagan su parte con incentivos para los trabajadores, pues si bien el aumento a los salarios genera disparo de precios, los apoyos por productividad si generan un mayor y mejor reparto de la riqueza.
Para José Luis Carazo Preciado, secretario de Trabajo de la CTM, las demandas de los trabajadores empiezan a ser tomadas en cuenta, como es la indexación de más de 800 aspectos legales, lo cual es una añeja demanda de los trabajadores que ahora ha sido retomada por gobiernos y hasta por partidos políticos.
Destacó que bajo la dirección de don Joaquín Gamboa Pascoe, se han estado haciendo diversos movimientos y negociaciones para hacer válidas las demandas de los trabajadores y llevarlas a los hechos, como será en breve que se cuente con una sola zona económica a nivel nacional, pues el mejor programa social que puede darse, además de la educación, es el reconocimiento al trabajo.