Descomplicado/Jorge Robledo
+Día de la Enfermera
Los principales líderes sindicales involucrados en el sector salud, como Marco Antonio García Ayala, del STSSA; Juan Ayala Rivero, del SUTGDF, así como el dirigente del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, su sumaron a las felicitaciones patentizadas por el presidente Enrique Peña Nieto, así como por el senador Joel Ayala Almeida, a la labor que cotidianamente realiza el personal de enfermería, en las instituciones de salud.
Y es que es una de las profesiones más reconocidas y aplaudidas por la población, junto con los bomberos. En la actualidad en el país hay cerca de 302 mil personas que se dedican a esta profesión, una labor que empezó como un oficio y para la cual existe actualmente una licenciatura.
Ocho de cada diez personas que se dedican a la enfermería en la República Mexicana son mujeres, sin embargo la cantidad de varones que se interesan por esta labor va en aumento, según reportes oficiales.
A nivel internacional existe un día oficial para celebrar a quienes con su esfuerzo mejoran significativamente la calidad de vida de los enfermos, éste se conmemora el 12 de mayo.
En México, de acuerdo con la historia, José Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez en la ciudad de México, expresó que las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos, por lo que desde el año 1931, cada seis de enero, se celebra el Día Nacional de la Enfermera.
La celebración es la ocasión para celebrar a aquellos conocidos como «ángeles blancos» que vuelven más amable con su trato y responsabilidad, los tropiezos de nuestra salud. Las enfermeras y enfermeros forman parte de un equipo interdisciplinario en el cuidado de la salud de las personas, que deben estar en constante capacitación y actualización de conocimientos para el desempeño de su profesión.
Hoy la enfermería está muy vinculada al sector salud, y por ello año con año el Presidente de la República encabeza un homenaje al desempeño de la labor que realizan.
Hoy también como parte de organizaciones sindicales han manifestado su respaldo unánime a la iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo Federal para reformar al Fondo Nacional de Pensiones al Servicio de los Trabajadores del Estado (PENSIONISSSTE) y otorgarle autonomía de gestión administrativa y financiera.
José Reyes Baeza ha dicho también que se trata de una propuesta enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados y cuyas bondades han quedado profusamente expuestas en este máximo órgano de gobierno del Instituto.
Dijo que “todos coincidimos en la parte fundamental: el propósito de la iniciativa no es privatizar a la institución, es fortalecerla y darle dinamismo, mayor capacidad operativa de maniobra, que le permita actuar con celeridad en la toma de decisiones y ser más competitivo en los mercados”.
A nombre del senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, Jesús Ernesto Moreno Morales externó su apoyo a la iniciativa y dijo que el PENSIONISSSTE deberá continuar como una institución cien por ciento del Estado mexicano, administradora de fondos para el retiro.
“Estamos de acuerdo en transformarlo, separándolo administrativamente del ISSSTE para constituirse como una entidad paraestatal financiera con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, que coadyuve al crecimiento económico del país”, subrayó.