Comisiones encaminan prohibición de vapeadores y fentanilo a Constitución
MÉXICO, DF., 3 de octubre de 2015.- Como hace poco más de 10 meses, Cuauhtémoc Cárdenas convocó a redactar una nueva Constitución, en la presentación del proyecto Por México Hoy.
“Se trata de formular y desarrollar, a partir de nuestras realidades, un proyecto de nación muy distinto al que nos han impuesto los intereses hegemónicos de afuera, con el sometimiento pusilánime y entreguista de los colaboracionistas locales”, indicó.
En esta ocasión la propuesta no la hizo en el jardín de su casa de Lomas de Chapultepec y ante un grupo de amigos y seguidores que han estado con él desde que en 1988 puso a temblar al sistema político mexicano, cuando fue candidato presidencial.
Este sábado lo hizo en la Estación de Indianillas, en la colonia Doctores, y ahora no parecía coctel sino que fue un acto en un salón, con sillas, pantallas, templete y distintos expositores, entre ellos el compañero de batallas políticas de Cárdenas, el ex senador perredista Porfirio Muñoz Ledo.
El acto estelar fue encabezado por Cárdenas, quien realizó dos aclaraciones: una “ante la crisis y deterioro de México, es necesario redactar una nueva Constitución, pero no como un ejercicio académico.
“Se trata de que las transformaciones que deben llevarse a cabo en el país sean, antes que otra cosa, demandas sentidas de la gente y que esta se constituya en el respaldo consciente y activo de los nuevos proyectos”, indicó ante un auditorio heterogéneo, donde había legisladores lo mismo independientes como Alejandro Encinas, que de su ex partido, el de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.
También acudieron funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, como la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, que mostró que sabe reír y lo hace muy bien, o el secretario de Cultura capitalino, el poeta Eduardo Vázquez Martín.
También estaba gente de otros partidos, como el ex asambleísta de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco o el ex diputado federal Alejandro Chanona.
Incluso se vio al actor protagonista de la película Rojo Amanecer, Héctor Bonilla, acompañado de su esposa Sofía Álvarez, así como al líder del Comité 68, Félix Hernández Gamundi.
Tal vez por eso era necesaria la aclaración, que Por México Hoy no persigue objetivos electorales, dijo quien fuera fundador del PRD.
“No nos echamos a andar para promover ninguna candidatura ni para oponernos a ninguna; no estamos en la construcción de un nuevo partido político ni contra ningún partido político. En Por México Hoy tenemos un lugar los militantes de los partidos y los ciudadanos que no se agrupan en ningún partido”, recalcó.
Concluyó su mensaje con la idea original: hacer, reformular una nueva Constitución. Para tener un país soberano, de iguales, de justicia y de carácter democrático.
Una que sea reformulada, más que volver a la de 1917, dejó en claro Muñoz Ledo, porque de hacerlo así habría retrocesos en algunos derechos, como el de las mujeres para votar.