MÉXICO, DF, a 7 de junio de 2015.- Por motivos de seguridad, la Organización de Estados Americanos (OEA), determinó suspender su participación en Oaxaca, informó Laura Chinchilla, jefa de la misión electoral, quien mencionó que aun cuando no tendrán información de primera mano sobre el desarrollo de los comicios en el estado, se mantendrán en contacto con autoridades electorales estatales para dar seguimiento al mismo.

“Lamentablemente, Oaxaca es el único destino donde tuvimos que suspender, hubo algunas consideraciones de donde se presume también habrá problemas con el asunto climático en algunas casillas, no podemos desafiar algunas recomendaciones estrictamente de seguridad nacional y entonces lo que menos quería la OEA es contribuir a algún tipo de provocación”, sostuvo Chinchilla en declaración al portal Revolucion Tres Punto Cero.

Confió en que las negociaciones con los profesores de la Sección 22 lleguen a buen término, para que las elecciones se lleven a cabo en el mejor contexto.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se ha instalado el 68 por ciento del total de las más de 5 mil casillas en Oaxaca.

El presidente de la Junta Local del INE en la entidad, Roberto Cardiel, informó que la dependencia ya informó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre los incidentes registrados en el municipio de Tehuantepec, donde fueron incendiados materiales electorales correspondientes a las casillas 2203, 2204 y 2007 básica y contigua.

Noel García, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano estatal, denunció que las personas que quemaron las boletas estarían involucradas con el candidato a diputado federal por ese distrito, Pastor Girón, del Partido Encuentro Social.

Los consejeros distritales de Pinotepa Nacional y Miahuatlán de Porfirio Díaz, sesionarán en sedes alternas a las instalaciones del INE, a causa de los destrozos de que fueron objetos en las manifestaciones de los docentes, mientras que en San Mateo del Mar, no se han instalado las casillas por falta de representantes, la mayoría maestros, y por la falta de boletas.

La Junta Distrital Ejecutiva del INE en Juchitán de Zaragoza se mantiene bajo resguardo de elementos del Ejército mexicano; paralelamente, los profesores del Istmo de la Sección 22 realizan una manifestación en la carretera Panamericana, mientras que en Huautla de Jiménez, los maestros bloquearon con piedras, llantas y troncos la entrada a la comunidad, además de que incendiaron material electoral.