CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2016.- Con la finalidad de limitar la exposición de los menores a una de las modalidades de violencia  que por la dinámica en la que se genera vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la senadora Martha Tagle presentó una iniciativa para prohibir la entrada de niños a plazas de toros y peleas de gallos.

De acuerdo con el documento turnado a comisiones, en caso de ser aprobado que daría prohibida la entrada a las plazas de toros y peleas de gallos, entre otros espectáculos similares para los menores de 18 años, pero también se prohibiría que lleven a cabo trabajos relacionados con dichas actividades.

Martha Tagle, senadora independiente, indicó que esta reforma tiene por objetivo que toda niña, niño y adolescente se desenvuelva en un ambiente adecuado, por lo que las autoridades y los habitantes están obligados a protegerlo, partiendo de esta premisa, existen actualmente espectáculos violentos en los que se utilizan animales y que deben ser considerados como factores que alteran el ambiente en el cual se desarrollan.

“La propuesta es prohibir  el ingreso de menores de edad a los espectáculos taurinos, pelea de gallos y en general cualquier espectáculo en el que se utilicen animales de forma violenta”, señaló la senadora.

Por lo que se pretende adicionar un párrafo segundo al artículo 46 y se adiciona la fracción ocho al artículo 47, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, queda prohibida la entrada a menores de 18 años de edad a la celebración de corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos.

Y precisa que la incitación a presenciar o participar, ya sea activa o pasivamente, en corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos. Así como  trabajos relacionados con dichas actividades.

“Debemos garantizar el derecho que tienen los menores de edad a estar alejados de cualquier forma de violencia y puedan desarrollarse en un ambiente sano”, concluyó la senadora.