Visión financiera/Georgina Howard
Grillos en comal
El año entrante estará marcado por el arranque de la carrera por “la grande”; al cierre de 2015 no se ven claros punteros como ocurrió en 2003 y 2009. Así lo advierte el último estudio de escenarios rumbo a la elección presidencial de 2018, realizado por Consulta Mitofsky.
Si bien algunos protagonistas van muy adelantados… otros no dejan de correr. Por eso no es casual que todos los suspirantes acaben el año a tambor batiente.
La bola de grillos salta al calor del comal.
En el PRI, Miguel Osorio Chong se consolida con 23.7 por ciento; triplica en preferencias al mexiquense Eruviel Ávila y multiplica por seis las menciones a favor de Luis Videgaray, Ivonne Ortega y Manlio Fabio Beltrones. Pese a una sobrexposición prolongada, Aurelio Nuño aún no alcanza el punto porcentual.
En el PAN, Margarita Zavala –con todo y el fuego amigo– es la más expuesta con un 23.1 por ciento, por delante de Gustavo Madero, Ricardo Anaya, y a la cola, Rafael Moreno Valle.
La diferencia entre los punteros Zavala y Osorio Chong, es que la ex Primera Dama va por la libre, mientras el Secretario de Gobernación –limitado por las formas– trae el freno de mano puesto.
En la izquierda aún no hay contienda visible. Todo indica que Miguel Ángel Mancera iría por el PRD y Andrés Manuel López Obrador está confirmado como abanderado de Morena; de algo sirve tener partido propio.
Lo más interesante para Consulta Mitofsky es echar un vistazo a la proyección con boleta simulada.
En este momento, el mandamás de Bucareli vencería a cualquiera de sus oponentes tricolores. Pese a la fuga de El Chapo y al tema inacabado de los 43 de Ayotzinapa –las peores crisis del sexenio bajo su responsabilidad– Miguel Ángel Osorio Chong supera por seis puntos a López Obrador y a Margarita Zavala. El resto de los careos revela una contienda parejera.
Seguramente aparecerán otros aspirantes y desde luego candidatos independientes, ante lo cual habrá que estar bien pendientes.
VOTO DURO: Así va la inflación polaca. Al cierre anual, el PRI sigue siendo el partido más potente; ninguno de sus precandidatos baja del 16 por ciento. El PAN ubica el piso apenas arriba de los 13 puntos. El PRD, en problemas, trae a Mancera entre el 8.8 y el 10.2 por ciento… y en Morena, Andrés Manuel se mueve como peje en el agua, entre 16 y 19 por ciento.
ADVERTENCIA: Aunque la tentación es grande, si usted trata de pronosticar con base en esta encuesta es muy probable que se equivoque, subraya Consulta Mitofsky… pero eso sí, comienza a marcar tendencias nada despreciables, ¿verdad?
@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com