Llama ombudsperson de Michoacán a tratar movilidad humana con solidaridad
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2024.- Primero ingresaron al recinto oficial del Senado de la República y ahora, manifestantes intentan hacer lo mismo en la sede alterna, en la casona de Xicoténcatl, donde ya sesiona.
Mientras adentro se discute el dictamen de reforma al Poder Judicial, afuera bloques de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) detienen a los manifestantes, incluso, con lo que parece polvo de extintor.
Mientras tanto, Miguel Ángel Yunes Márquez será el “Judas” que Ricardo Anaya advirtió vigilar entre los 43 senadores de oposición y finalmente después de días de mutis confirmó su voto a favor de la reforma constitucional del Poder Judicial, en razón de opositor racional a un Gobierno con el que no ha coincidido.
En su intervención de voto particular, reapareció el panista que pidió licencia para separarse de sus funciones legislativas, a las 12:30 horas, por motivos graves de salud, un problema cervical del que informó su padre como senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares.
En la decisión más difícil de mi vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, expresó el todavía senador panista, cuya advertencia de Marko Cortés, dirigente nacional del partido, fue que será expulsado.
Apenas hace una semana, el 3 de septiembre, los 22 senadores del PAN, encabezados por la coordinadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, adelantaron que votarán en contra de la reforma judicial, donde el señalado manifestó: “Soy Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por Veracruz. Estaré presente en la sesión y votaré en contra de la reforma al Poder Judicial”.
En discusión del dictamen de la reforma judicial en la sede alterna de la casona de Xicoténcatl, Yunes Márquez manifestó su voto a favor desde la convicción y con una fuerte crítica hacia su partido el PAN.