Libros de ayer y hoy
Guerra verbal de la Presidenta contra sus antecesores
Cuidar la Investidura Institucional, Imperativo
Pide a Los Jóvenes Analicen el Período Salinista
De Pasadita Critica el Rescate Hecho por Zedillo
Felipe Calderón Debe Pedir Perdón al Pueblo
Jorge Herrera Valenzuela
Otra muestra de que perdura la “ley tabasqueña”, es el anuncio personal de la Presidenta de México de “no voy a ir…enviaré a una persona”, en relación al segundo y último informe de la Ministra Presidenta, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.
Mal asesorada políticamente o bien aconsejada tabasqueñamente, la Primera Presidenta de México utilizó las redes sociales (@Claudiashein) para disparar un cañonazo contra el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Doña Claudia Sheinbaum Pardo que, supongo gobierna para todas y todos los mexicanos, perdió el piso y manchó su investidura. No tengo porque ser defensor del expresidente, pero sí de la investidura institucional que tiene Claudia, desde el 1 de octubre de 2024, por voluntad del pueblo al entregarle más de 35 millones de votos.
Durante los anteriores seis años estuvimos escuchando, por las mañanas y desde Palacio Nacional, que los últimos gobiernos del Siglo 20 y los tres primeros de esta centuria, eran los responsables de todo lo que ocurre en México e inclusive se iba poner en el banquillo de los acusados a ellos.
Ahora la científica y política nos revela que, en sus días de estudiante, en Estados Unidos, protestó contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN.
Sheinbaum Pardo está en el camino equivocado, como Presidenta de México debe ser ejemplo de madurez política, de integridad institucional, sin necesidad de enjuiciar como lo hace antes de cumplir cien días en el mandato nacional. Los cumplirá el miércoles 8 de enero de 2025.
Tiene abierto el pleito, de voz, con el empresario televisivo, comerciante y banquero Ricardo Salinas Pliego. Ambos hacen gala de los dimes y diretes y la presidenta se pone a la altura de un presunto evasor fiscal. Tampoco defenderé a esa persona.
La jefa del Poder Ejecutivo Federal debe darse cuenta de que su administración está entrando a suelo fangoso, porque hay pugnas, ya públicas, entre los legisladores del partido en el poder, se da lo que llaman fuego amigo de parte del hijo del tabasqueño contra el desempeñó del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Preocupa la modificación que hará en el gabinete presidencial, el entrante enero. Se rumora que los cambios darán oportunidad a quienes han dejado gubernaturas estatales, cuyos titulares no dejaron satisfechos a la ciudadanía, particularmente, entre otros, el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez yel chiapaneco Rutilio Cruz Escandón Cadenas.
MENSAJE A LOS JÓVENES
A través de las redes social, @Claudiashein, hizo público el siguiente llamado:
“A las y los jóvenes. Es importante recordar que en el sexenio 1988-1994 hubo privatizaciones de cientos de empresas públicas y devaluación del peso. Hagamos un análisis de este período y sus implicaciones aún en el presente”.
Considero que la invitación debe ser para todas y todos los mexicanos, proporcionando la información u orientando dónde se encuentran las referencias.
Es un ejercicio sano y trascendente, para proyectar las soluciones a esas implicaciones. Es mejor corregir que criticar. Si hay responsables y se violentó la Ley, procede denunciarlos ante la autoridad correspondiente.
La devaluación del peso frente al dólar fue el 20 de diciembre de 1994, principiaba el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Lo llamaron “el error de diciembre”. Nadie desconoce que eso se dio por la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu, así como la firma del TLCAN.
¿Por qué el mensaje está dirigido a la juventud mexicana?
¿Por qué no lo hizo la Presidenta Sheinbaum a través de su partido político o de su vocera?
¿Por qué tiene que seguir una política que nada positivo deja para el desarrollo del País?
CAYÓ EN EL JUEGO DEL EXPRESIDENTE
Si algo es reconocido de la personalidad del sucesor del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, es su capacidad como político. Inteligente nato. Audaz y arrojado desde su juventud. Corrupto o protector de la corrupción, la historia debe juzgarlo.
No es el tema, por ahora, comentar sobre la gestión de quien trajo el neoliberalismo, fenómeno de orden mundial, sino de abordar lo dicho por quien asumió la Presidencia de la República, en el Bicentenario de la toma de posesión de Guadalupe Victoria.
La guerra verbal principió al circular en redes sociales un video, en el cual el expresidente se declaró “desempleado” y sin la pensión “que alguien” se la quitó.
Fue suficiente para que la doctora Sheinbaum Pardo no pudiera serenarse y guardar silencio, ordenando a su vocera o al hablantín líder de los diputados federales, contestar, contraatacar.
Las primeras planas de los diarios y las noticias radiofónicas y televisivas, los comentarios en esos medios, surtieron el efecto buscado por Salinas de Gortari.
A 30 años de distancia, el padre de cuatro hijos y dos hijas y dos matrimonios, sigue como personaje non en la política. Es el segundo de los hermanos: Raúl, Enrique (falleció en 2004) y Adriana. Desde hace un par de años tiene nacionalidad española, sin perder la mexicana.
CLAUDIA SE REMONTA A 1988
La presidenta no dejó pasar la oportunidad, después de ver el video, para tomar el micrófono. Contestó que salinas que vive muy bien en España y eso le impide gozar de la pensión Bienestar, por estar fuera del País.
Hizo mención la inquilina de Palacio Nacional de que su antecesor y Vicente Fox radican en territorio mexicano. Peña Nieto y Calderón en España y Ernesto Zedillo en Estados Unidos.
En la segunda parte, Claudia empezó por afirmar que hubo fraude electoral en 1988 y “se ha beneficiado (salinas) de un sistema político autoritario y manipuló los resultados a su favor”. Agregó que “esa es clave para entender la naturaleza de su gobierno y de las decisiones que posteriormente tomara”.
Siguió: “las privatizaciones y la devaluación del peso, (es) un legado de la crisis que generó un sentimiento de desigualdad y de despojo entre los mexicanos”.
La presidenta insistió en las privatizaciones que “no solo empobrecieron al País, sino que lo llevaron a una crisis económica que afectó profundamente a la clase trabajadora” y “la devaluación exacerbó aún más las tensiones sociales”.
Ya encarrerada, Sheinbaum Pardo expresó que los beneficios del TLCAN, “se distribuyeron de manera desigual, favoreciendo a grandes corporaciones y exacerbando las economías del País”.
De pasadita, como quien no quiere la cosa, tundió a Ernesto Zedillo porque “el rescate financiero solo benefició a los sectores más ricos”. Lo eximió de la de valuación.
Finalmente, la presidenta reiteró que la juventud “comprenda cómo las decisiones del pasado afectan a nuestra realidad actual”.
Mi exposición entrecomillada deja que, los visitantes de este diario digital, saquen sus conclusiones y externen sus comentarios.
CALDERÓN AL BANQUILLO
En un foro realizado en Madrid, el michoacano-español Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, afirmó que lo que ocurrió hace siglos, la conquista española de México Tenochtitlán, no afecta actualmente y no cabe en insistir que España pida perdón a México.
La noticia llegó a la Ciudad de México y tuvo inmediata respuesta, en una “mañanera”, al decir la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “no estoy de acuerdo con Calderón, afortunadamente. Y él debería pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco”.
La huésped de Palacio Nacional aseveró: “(Calderón) provocó la crisis que actualmente enfrenta (el) gobierno”, según publicó Infobase.
En el diario El Universal se difundió que “¿Ustedes creen que él (Felipe Calderón) pida perdón al pueblo de México, algún día?
Claudia se pronunció por garantizar que durante su sexenio seguirá insistiendo en el perdón de España, por la colonización, reiterando: “México y España tienen una gran relación”, versión del periódico El Comercio.