Se han desmantelado laboratorios de metanfetaminas o cristal: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2017.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados informó que analiza una iniciativa propuesta por los diputados del PRD, Marisela Contreras, Jesús Zambrano y Omar Ortega, en el sentido de imponer sanciones a quienes ejerzan o promuevan la violencia política.
La propuesta plantea imponer una sanción de 50 a 100 días de multa, y prisión de seis meses a tres años a quien promueva o ejerza violencia política por medio de presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas y actos que impidan o anulen el ejercicio efectivo de los derechos electorales.
Se propone que las sanciones a estas conductas aumentarán hasta una mitad de lo establecido en el artículo 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual plantea de 50 a 200 días multa y prisión de dos a seis años, cuando se trate de un funcionario electoral que cometa esas acciones en perjuicio de persona alguna.
También señala que las elecciones federales o locales sean nulas cuando existan actos u omisión que constituyan violencia política, “la cual se entenderá como la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular y menoscabar el ejercicio efectivo del derecho del voto’’.
Los legisladores argumentaron en su propuesta que la violencia política se registra en distintas regiones del país, lo cual ha enrarecido la convivencia política entre partidos políticos, militantes, simpatizantes y la sociedad en general.
«Ante este panorama, también se plantea modificar las leyes generales de Partidos Políticos; en Materia de Delitos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con el objetivo de atender las denuncias de candidatas y candidatos, a quienes se les obstaculiza su trabajo de proselitismo y hasta se les agrede físicamente’’, sostuvieron.