CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2019.- En una reunión con rectores de 9 universidades nacionales, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Cocheiro Bórquez, en representación del Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que la presente administración tiene como propósito potenciar la educación superior para mitigar la crisis financiera que enfrentan.

A través de un diagnóstico integral que involucrará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las escuelas de educación superior se crearán planes que vayan encaminados a la mejora de condiciones humanas y financieras de las universidades.

La estrategia apunta a la restructuración institucional de fondo con visión de largo plazo, que se apegue a los principios de austeridad de la presente administración, explicó Cocheiro Bórquez.

Lo anterior estará acompañado de prácticas de transparencia por parte de las universidades, en las que a través de la plataforma digital, sep.entransparencia.mx, se expondrán los montos otorgados a cada una y sus planes de acción.

Por su parte Jaime Valls Esponada, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, señaló que “no sé trata de un problema coyuntural, desde hace años las universidades han trabajado con poco presupuesto”.

Entre los otros problemas que se señalaron en la reunión se encuentra, los incrementos de la matrícula que no han sido acompañado con la infraestructura y condiciones para ese crecimiento.

Por último Cocheiro Bórquez llamó a Los rectores a comprometerse con una disciplina financiera y se comprometió en nombre de la SEP a desarrollar educación calidad, incluyente y con equidad a la que tengan accesos todos los jóvenes.