Plan México, sin cambio radical respecto a previos: Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2025.- El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció la inversión de 5 mil millones de dólares por parte de Amazon para México.
En conferencia mañanera del pueblo, el titular de Economía señaló que tendrá un gran impacto, no solo por el manejo de datos, sino por la cantidad de casi 200 mil empleos en capacitación.
En presencia de la vicepresidenta de Amazon en México y el CEO de Amazon Latinoamérica, Ebrard informó que, la creación de la base de datos, se realizará en el estado de Querétaro y sostuvo que, “significa una oportunidad para el talento mexicanos; 400 mil personas en México se sumarán para manejar una región de centro de datos”.
El funcionario aseguró que la inversión forma parte de un plan de desarrollo y aseguró que, “representará una contribución de 10 mil millones de dólares, en los próximos 15 años”. Por su parte, la vicepresidenta Paula Bellizia, mencionó que su propósito es, “contribuir a un futuro que converja con la tecnología, desarrollo e innovación”.
“En Querétaro, existe la infraestructura y el talento necesario, por todo lo que ofrece, elegimos dicho estado. Este proyecto es posible porque estamos impulsados por el compromiso de buscar talento mexicano, quienes conocen el enorme potencial del país”, agregó Bellizia y puntualizó que la región digital formará parte de la nube de la popular plataforma.
Finalmente, la presidenta de México agradeció el diálogo y trabajo en equipo con Amazon, afirmó que el anuncio forma parte del Plan México, un proyecto que presentó el día de ayer cuyo propósito es aterrizar el rumbo del país, e invitó a realizar más inversiones extranjeras al asegurar que el territorio nacional, “tiene mucho potencial”.
Es importante para nosotros por muchas razones, primero, por el empleo para muchos mexicanos y permite potenciar el desarrollo en el país, segundo por la oportunidad que le dan a las empresas mexicanas para trabajar en conjunto y estamos muy orgullosos de la inversión que estamos viviendo”, concluyó Sheinbaum Pardo.