Cae probable implicada en crimen de estudiante de academia militarizada
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2025.- La aparente flexibilidad del trabajo de manicurista, que atrae a mujeres con responsabilidades de cuidado como la maternidad, se convierte en un factor de exposición sostenida a tóxicos y precarización laboral, advierten investigaciones académicas.
Esta “ventaja” de horarios funcionales termina por prolongar el daño acumulado, ya que la carga reproductiva reduce y fragmenta los tiempos de descanso y recuperación de las trabajadoras, refieren investigadoras durante el 4 Congreso Internacional en Estudios de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ciencia y género: Cuestionando las certezas, transformando los saberes.
El señalamiento sobre los riesgos que enfrentan las mujeres en labores estéticas fue un punto clave durante una reciente jornada de encuentro académico. Según el análisis presentado, el esquema flexible de este tipo de empleo, si bien permite a las madres conciliar el trabajo con sus tareas de cuidado, las somete a una exposición constante a sustancias químicas nocivas. La precarización y la acumulación de daño a la salud se ven exacerbadas por esta dinámica.
En la misma jornada se destacó la participación de la directora del Observatorio de Género en la Justicia y académica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Diana Maffía, quien impartió la conferencia magistral Epistemología feminista como crítica a la colonialidad de los saberes.
Maffía enfatizó que la meta para las mujeres en el ámbito científico no debe ser solo la inclusión, sino la intervención activa para transformar el campo y lograr una mayor presencia de sus pares. La epistemología feminista se presenta como una herramienta crítica para cuestionar los modelos de conocimiento establecidos.
El encuentro académico también sirvió de plataforma para que panelistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutieran la violencia de género dentro de los espacios académicos y científicos.
Estos temas se profundizaron en diversas mesas de trabajo que abordaron:
Además, la mesa Sembrar saberes, habitar resistencias; Mujeres, aulas y territorios contó con la participación de estudiosas de la FES Zaragoza (UNAM), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Colegio de Posgraduados, enriqueciendo el debate con perspectivas desde distintos puntos del país.




