Concluye el AML Summit 2026 de Unifimex contra el lavado de dinero
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2025.- Luego de que el Senado de la República aprobó la implementación de aranceles de México a países asiáticos, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la medida busca fortalecer la producción nacional.
“Queremos que se cumpla el Plan México sin generarle un problema a la economía nacional y en ese marco se aprobaron por parte del Congreso estos aranceles”, explicó la mandataria federal.
Aseguró que la implementación de tarifas para la exportación de productos está dirigida a “los países con los que México no tiene tratado comercial” y no se trata de un asunto de restricciones al comercio entre naciones.
Sheinbaum Pardo señaló que previo a la imposición de aranceles se llevaron a cabo reuniones con pequeños y grandes empresarios con el objetivo de no afectar los precios de producción y subrayó que "por el Plan México definimos una estrategia para que se produzca más en el país".
“Nuestra disposición para seguir trabajando con el Gobierno de China, Corea y los otros países con quienes no tenemos un acuerdo comercial”, agregó la presidenta mexicana y dio a conocer que no ha recibido respuesta tras la aprobación en el Congreso.
Finalmente Claudia Sheinbaum adelantó que la tarde de este jueves 11 de diciembre el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expondrá los beneficios de la medida y explicará los beneficios que buscan impulsar en México.
“El funcionario informará sobre este tema para que se conozcan las razones y todas fueron consultadas con los productores mexicanos para fortalecer la industria nacional”, concluyó la titular del Ejecutivo.




