Morena, el pero enemigo para las mujeres: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2026.- El Pleno del Senado arrancó en sesión vespertina la discusión del llamado Plan B de la reforma electoral enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con modificaciones en el tema de las regidurías de los ayuntamientos.
La reforma a cuatro artículos constitucionales en materia de reducción de privilegios y fortalecimiento a la revocación de mandato también se tuvo que ajustar a la paridad de general e igualdad sustantiva.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano anticiparon su voto en contra.
El proyecto de decreto modificado por las comisiones del Senado mantiene la revocación de mandato que se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del segundo o tercer año del periodo constitucional.
Y se realizaría en el tercer o cuarto año del ejercicio del mandato, es decir, entre 2027 y 2028, lo que la empalmaría con el proceso electoral del próximo año.
La persona sujeta a revocación podrá difundir el proceso y promover el voto a su favor en los términos que establezca la ley de la materia”, establece el dictamen para autorizar constitucionalmente a la Presidenta a hacer campaña.
Y se establece el umbral de hasta 15 regidurías en Ayuntamientos y el presupuesto anual de las legislaturas locales no podrá exceder del 0.70 por ciento del Presupuesto de Egresos del estado.