Balance 2024: el periodismo paga un precio humano desorbitado
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2017.- Un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número Ocho, dictó sentencia de cuatro años, seis meses de prisión, y una multa de 4 mil 382 pesos, contra un hombre acusado del delito de robo calificado, quien junto con otro individuo asaltó a los pasajeros de un transporte público en la delegación Venustiano Carranza.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, carpeta de investigación, la noche del 18 de octubre de 2016, el inculpado y otro hombre abordaron un transporte colectivo en avenida Francisco del Paso y Troncoso, colonia Magdalena Mixhuca, a la altura del Metro Mixhuca, y se ubicaron a un lado del conductor, sacaron de entre sus ropas cuchillos, y uno de los implicados dijo al chofer que detuviera la unidad, mientras el otro se dirigió a la parte trasera y ordenó a los pasajeros que entregaran celulares y dinero.
Luego de recolectar los objetos de valor, los probables responsables bajaron del camión por la puerta delantera y huyeron sobre la calle de Río Frío, sin darse cuenta que eran seguidos por uno de los afectados, quien al ver a un motopatrullero le solicitó ayuda para detenerlos.
Al percatarse de la presencia del policía, los indiciados comenzaron a correr, uno de ellos se metió a una vecindad, el otro no pudo hacerlo porque le cerraron la puerta, por lo que continúo su huida, pero fue capturado en la calle Puente de la Moreno esquina con Industria en la citada colonia.
Al realizarle una revisión de rutina al indiciado, se le encontró en la bolsa delantera del pantalón el cuchillo que había utilizado para amedrentar a los pasajeros, así como la cartera de uno de los agraviados, por lo que fue puesto a disposición del representante social, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo calificado.
Con las evidencias y testimonios recabados, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra el imputado ante un Juez de Control, quien después de calificar de legal la detención, lo vinculó a proceso por el citado ilícito.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) continúan las indagatorias para dar con el paradero del otro probable participante.