En plenaria, Partido Verde se compromete con segundo piso de la 4T
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020.- Con 95 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y los artículos no reservados, el dictamen que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Es la última ley del paquete legislativo que reglamenta y armoniza el marco jurídico ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El proyecto de decreto en materia de lineamientos de calidad para la normalización y estandarización de procesos productivos tiene el propósito de actualizar la normatividad vigente para continuar incentivando el intercambio de bienes, productos, procesos y servicios en el contexto internacional de manera ágil, eliminando barreras innecesarias e injustificadas al comercio.
Lo anterior, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y protegiendo los objetivos legítimos de interés público.
Con este nuevo ordenamiento, se abroga la Ley Federal de Metrología y Normalización, ya que se expiden nuevas disposiciones que reformulan el sistema de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología que subsiste en México, a través de la creación de un nuevo marco normativo que busca propiciar la innovación, así como fortalecer la productividad y competitividad nacionales.
La Ley de Infraestructura de la Calidad promueve la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares.
Determina mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización, evaluación de la conformidad y metrología entre las autoridades normalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los Institutos Designados de Metrología, los organismos de acreditación y organismos de evaluación de la conformidad, las entidades locales y municipales, así como los sectores social y privado.
También propicia la innovación tecnológica en los bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional, e impulsa la creación de mayor infraestructura física y digital para el adecuado desarrollo de las actividades de evaluación de la conformidad.
El nuevo ordenamiento que forma parte del paquete legislativo que reglamenta y armoniza el marco jurídico del T-MEC establece y mantiene el Sistema General de Unidades de Medida, crea los Institutos Designados de Metrología, y establece lo referente a la metrología científica, metrología legal y la metrología aplicada o industria.