CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2020.- Tras casi cinco horas de discusión y el mayoriteo de Morena, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, avaló en lo general y particular de los artículos no reservados, el dictamen que reforma diversas leyes que tienen por objetivo la eliminación de 109 fideicomisos.

A pesar del voto en contra de las morenistas Rocío Barrera y Lidia García, y la abstención de Laura Pérez, a Morena le bastó lo que tenía para aprobar con 20 votos a favor, 15 en contra de la oposición y una abstención.

Entre los fideicomisos que se eliminarán, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt) como fondos para centros de investigación en varios estados del país; los fondos para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; Fondo de Desastres Naturales.

Así como el Fondo Nacional de Alto Rendimiento; el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); y EL Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, es decir, el fondo de los ex braceros, entre otros.

Previo a la votación, al momento de dar trámite de las reservas para discutirse en el Pleno camaral, el diputado de Morena César Augusto Hernández presentó una modificación a un artículo transitorio para que, a la entrada en vigor de esta reforma los fondos de Salud para el Bienestar se concentren en la Tesorería de la Federación por el monto determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo a la modificación propuesta, estos recursos podrán ser utilizados o designarse a acciones en materia de salud que determine la Secretaría en la materia; de acuerdo a lo dicho por el coordinador de Morena en una conferencia previa, estos recursos ascienden a 97 mil millones de pesos, los cuales, de aprobarse esta reserva, deberán sumarse a los 68 mil millones de pesos que significan la eliminación de 109 fideicomisos.

En declaraciones anteriores de Mario Delgado, éste aclaró que no se trata de desaparecer este fideicomiso, ya que habría que reformar la Ley General de Salud, y en este momento no existe una iniciativa al respecto.

“Hay un fideicomiso que es de los más grandes, el Fondo de Salud para el Bienestar, para extinguir este fideicomiso hay que modificar la Ley General de Salud y no hay una iniciativa que se presente en ese sentido. En la segunda iniciativa que recibimos habla sobre la intervención a este fideicomiso para hacer una reasignación presupuestal, este fideicomiso actualmente tiene 97 mil millones de pesos.

Vamos a respetar la iniciativa, se faculta a Hacienda para que haya una reasignación de la totalidad o parte del Fondo de Salud para el Bienestar y si se quiere la extinción se tendrá que presentar una iniciativa, pero en este momento el saldo de los 109 fideicomisos que están en el dictamen asciende a un monto de 68 mil millones de pesos”, habría explicado antes Delgado.

Sin embargo, al ser presentada esta propuesta de modificación provocó el desacuerdo de los legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, y un diputado sin partido, quienes acusaron de un albazo al querer ampliar aún más el control de los recursos existentes en diversos fondos, lo que ocasionó que todos abandonaran la sesión para impedir la discusión de la reserva en la comisión, por lo que se pasó al Pleno donde será discutida el próximo jueves.