Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es la estrategia para construir una sociedad de derechos y llevar a México a su máxima expresión, para lo que se contó con el respaldo de los diversos sectores sociales y las propuestas ciudadanas.
En el marco de la presentación en Palacio Nacional, el mandatario señaló que este plan identifica los obstáculos que han frenado el desarrollo, establece prioridades, define políticas y reformas transformadoras, y llamó a la población a unirse para mover a México.
Ante gobernadores y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, expuso que “es tiempo de mover la conciencia nacional”.
Detalló que el plan “no es para administrar las coyunturas, es un plan para transformar de fondo”, a partir de las cinco metas de su gobierno y tres estrategias transversales, que llevarán a un desarrollo corresponsable para enfrentar los desafíos que representa el mundo global.
El primer mandatario agregó que las circunstancias están dadas para mover a México hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad.
“Los ciudadanos están listos y dispuestos a construir un mejor país. Ejemplo de ello son las miles de mujeres y hombres que participaron en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”, subrayó.
Este programa es desde ahora la estrategia general para construir una sociedad de derechos y llevar a México a su máximo potencial, puntualizó.
“No es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias, es un Plan para hacer cambio de fondo. Por primera vez el país tendrá un Plan Nacional de Desarrollo para medir los avances de los objetivos que nos estamos trazando”, explicó.
Peña Nieto detalló que el Plan Nacional está basado en cinco ejes fundamentales para actuar a favor de México.
1.-Alcanzar un México en paz.- lograr un México que garantice la paz. El Plan destaca el diálogo y promover a la ciudadanía y promover los derechos humanos. Un federalismo que impulse a la República.
En materia de seguridad la prioridad es reducir la violencia, abatir los delitos que más afecta a las familias.
2.- Lograr un México incluyente.- Hacer realidad un país donde se hagan efectivos los derechos, cerrar las brechas de desigualdad. Salud de calidad. Hace énfasis de crear una red social.
3.- Construir un México de Educación con calidad.- Formar a jóvenes que logren tener una capacidad. Promover la ciencia y la tecnología. Innovar productos-
4.- Impulsar un México próspero que se refleje en los bolsillos de los mexicanos. Tener un dinamismo macroeconómico. Alentar a las micro y pequeñas empresas.
5.- Consolidar un México con responsabilidad global. El plan establece tres estrategias transversales.
Al acto asistieron 800 invitados, entre ellos casi todos los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como todos los integrantes del gabinete legal y ampliado, además de los líderes de los Poderes Legislativo y Judicial.
QMX/bhr