CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2021.- En la recta final del cierre del periodo de sesiones ordinarias, el Senado de la República se prepara para recibir la propuesta de de nombramiento de la nueva o el nuevo titular a la Junta Directiva del Banco de México, quien será llamado a comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, se convocará a reunión para procesar el nombramiento que el titular del Ejecutivo federal envíe para integrar la Junta de Gobierno del Banxico.

El presidente de este órgano directivo, Ricardo Monreal, aseguró: “Deben estar tranquilos los mercados porque a partir de hoy empezamos a reunirnos con los coordinadores de los grupos parlamentarios; vengo de una reunión con dos de ellos y hemos acordado celebrar las reuniones en la Comisión respectiva, llamar a comparecencia y procesar el nombramiento que el Presidente de la República nos envíe”.

El Senado de la República busca evitar cualquier zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía y en los mercados internacionales. “Senado va a actuar con responsabilidad y va a actuar con seriedad”, aseguró el senador de Morena.

Este martes, se filtró que, desde agosto, el Presidente de la República retiró la propuesta que había enviado en favor del ex titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera. 

Con relación a la trascendencia de la información, Arturo Herrera tuiteó: “Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda (SHCP), para encabezar el Banco de México.