Salinas Pliego va a tener que pagar los impuestos que debe: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (Quadratín México).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede rescatar a los estados y municipios endeudados porque carece de una partida presupuestal para ello, además de que se generarían precedentes e incentivos que no son deseables, señaló el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso.
Durante un desayuno con representantes de los medios de comunicación, indicó que a la fecha son ocho los municipios que presentan incumplimiento de créditos, los cuales, dijo, son los gobiernos locales quienes tendrán que encontrar una solución.
No obstante, precisó, la Secretaría de Hacienda está dispuesta a dar su opinión sobre los ajustes que deben hacerse en cada caso de finanzas municipales y acercar los instrumentos de la banca de desarrollo para que los gobiernos locales trabajen en planes para reestructurar sus pasivos.
Videgaray Caso anunció que debido a que este tema es urgente y lo importante es poner orden a la deuda de estados y municipios, en febrero se presentará una iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria para los gobiernos locales.
Insistió en que el nivel de la deuda de estados y municipios no es sistémico ni pone en riesgo la estabilidad macroeconómica ni las finanzas públicas; no obstante, reconoció que la preocupación radica en la tendencia creciente de ese problema, pues en los últimos tres años se duplicó el tamaño de los pasivos subnacionales al pasar de un valor de 1.5 a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
QMX/ntx/bhr