CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- Las bajas temperaturas persisten en gran parte del país por lo que se contempla frío bajo 0 grados Celsius en regiones de 13 estados y entre 0 y 5 en zonas de ocho entidades más.

El Frente Frío 11 persiste con una masa de aire frío asociada; además se prevén tormentas intensas, se pronostican para el sur de Veracruz y muy fuertes para Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo al reporte matutino para este miércoles del el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en el sur de Veracruz; tormentas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en el resto de Veracruz y Tabasco.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Yucatán.

Evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de componente norte, con rachas de igual intensidad en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, los cuales podrían disminuir al final del día.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 11 y la masa de aire frío asociada.

Temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México.

En contraste, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos, bruma en el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Cielo parcialmente nublado durante el día, se prevé en el Pacífico Sur, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica cielo nublado para el Golfo de México, ambiente templado, bancos de niebla en montañas de Veracruz y zonas de Tamaulipas, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, que disminuirá durante el día.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en la Sonda de Campeche.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo parcialmente nublado en el día, ambiente templado, heladas matutinas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado en el día, ambiente templado, posibles heladas matutinas en zonas altas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.