CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2020.- Con el uso de tecnologías digitales se procesaron más de 100 mil trámites de títulos, diplomas o grados en Educación Superior y los tiempos de expedición de los trámites se redujeron de cuatro meses a 48 horas.

Así lo reveló la Secretario de Educación Pública (SEP), al resaltar que con el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se avanzó en el desahogo de trámites de autenticación de documentación académica en Educación Superior.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha dicho que la SEP continuará con la búsqueda de mecanismos de simplificación y, en su oportunidad, aplicarlos para beneficio de todo el sector educativo.

Gracias a estos avances tecnológicos, para el proceso de autenticación de los certificados, títulos, diplomas o grados que expiden las instituciones educativas de Educación Superior, distintas a las de Educación Normal y otras, para la formación de personas y maestros de Educación Básica, al pasado 30 de junio se procesaron 101 mil 161 trámites de títulos, certificados, diplomas o grados, 18 mil 417 más que en 2019.

Los tiempos de expedición de los trámites, se redujeron de cuatro meses a 48 horas, siempre que los usuarios cumplieran con los requisitos y documentos académicos, facilitando así el intercambio académico estudiantil y el ingreso a las actividades laborales productivas.

Respecto al periodo inmediato anterior, durante el ciclo 2019-2020 aumentó 26 por ciento el desahogo de trámites de autenticación y disminuyó 50 por ciento el tiempo en la realización del trámite, pasando de cuatro a dos meses, agrega el Informe en el apartado denominado Registro Nacional de Profesionistas y sus Asociaciones.