Cese al fuego en Gaza, resultado de nuestra victoria: Trump
TEGUCIGALPA, Honduras.- Luego de una tensa semana de espera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó la madrugada del lunes el escrutinio al 100 por ciento de las actas de la elección presidencial y según los resultados, el ganador es el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado.
El conteo de mil 6 actas que fueron impugnadas por la oposición y revisadas en presencia de los delegados de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes de las Iglesias y de la sociedad civil, dieron al candidato a la reelección, el presidente Hernández, 1 millón 410 mil 827 votos y al comediante de televisión Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, 1 millón 358 mil 488.
En términos porcentuales, el candidato del Partido Nacional obtuvo 42.98% de los votos y el presidenciable aliancista, logró el 41.39 por ciento de la votación total emitida el domingo 26 de noviembre en las 18 mil 128 mesas receptoras.
El cómputo revela que la ventaja de Juan Orlando Hernández es de 1.59 por ciento, poco más de 52 mil votos.
El TSE precisó que el conteo de voto por voto se realizó para dar mayor transparencia al proceso y como parte de la demanda expresa que hizo el coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya Rosales.
Cabe destacar que el escrutinio ordinario había concluido con una ventaja de 46 mil 586 votos a favor del candidato del partido nacionalista, Juan Orlando Hernández, pero tras la revisión de las mil 6 actas que impugnó la oposición, el ahora mandatario reelecto se colocó en la delantera del proceso con 52 mil 347 votos.
A pesar de que el escrutinio final se realizó bajo la supervisión de observadores internacionales y de organizaciones no gubernamentales, la Alianza de Oposición insiste en no reconocer el triunfo del candidato nacionalista y anunció que impugnará el proceso.
Mientras tanto, el gobierno mantiene el estado de sitio en la mayor parte del país, a excepción de los departamentos y municipios de la zona turística, luego de que con el pretexto de las protestas políticas, grupos de pandilleros y de maras saquearon comercios y robaron en empresas y domicilios, principalmente en San Pedro Sula.
La Embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de un comunicado, saludó el conteo especial y dijo que seguirá acompañando todas las acciones que se realicen para lograr la máxima transparencia del proceso.