CTM y Conasami impulsan diálogo nacional por empleo y mejores salarios
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2026.- El gobierno de México presentó este miércoles los avances de los trenes que se construyen en el centro y norte del país, incluido el AIFA-Pachuca.
En la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que son tres rutas: Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Nuevo Laredo y Ciudad de México-Guadalajara.
"Tienen mucha virtudes, conectan Ciudades para generar desarrollo económico. Disminuye las emisiones contaminantes y genera una cantidad importante de empleos cuando se construyen los trenes", expresó en Palacio Nacional.
El director general de la Agencia de Trenes, Andrés Lajous explicó que, como parte del proyecto, las dependencias que participan están en un proceso de recuperación de los trenes de pasajeros.
“Con los nuevos proyectos de trenes se conectarán regiones, ciudades y comunidades en las que habitan 41 millones de personas”, resaltó.
Al explicar la zona de tramos, los kilómetros y la inversión de cada proyecto, el titular de la Agencia de Trenes afirmó que también se vuelven a integrar en 10 estados localidades que habían quedado desconectadas a partir del proceso de privatización de trenes en los años 90.

Andrés Lajous informó que se tiene ya en construcción el 50 por ciento del proyecto de trenes del centro y norte del país, que son 787 kilómetros en suma de AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.
Además, ya se inició la construcción este año del Irapuato-Guadalajara y del Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo, que son otros 810 km, con un total de alrededor de mil 600 km.
“Esto quiere decir que para las personas que hacen viajes dentro de zonas metropolitanas y entre zonas metropolitanas, estamos calculando una reducción de 40% promedio en el tiempo de viaje que hacen actualmente al trabajo, a su universidad, a su escuela o a otras actividades”, puntualizó.
Avances
45% México Pachuca
31% México Querétaro
22% Queretaro Irapuato
10% Saltillo Nuevo Laredo
67% el Tren Maya de carga