CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2016.- Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos en San Lázaro, adelantó que en lo que resta del año, dicho órgano legislativo se centrará en construir una ruta de seguimiento al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en la materia, misma que incluirá la realización de mesas de trabajo con funcionarios públicos.

“Hacer el seguimiento del presupuesto a veces es más importante que conseguir los recursos para los temas que a esta comisión se le plantean”, detalló la legisladora perredista.

Por ejemplo, ya se organiza una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para determinar en qué se gastarán los 600 millones de pesos que se pudieron etiquetar a este rubro, gracias al esfuerzo de la Comisión de Educación; además, los legisladores también solicitarán información a la Asociación respecto a los criterios y la aplicación del presupuesto asignado para el Ejercicio Fiscal 2016.

“En el caso del Conalep, se está haciendo lo propio. Ahí se consiguieron cien millones de pesos más que lo solicitado, pero hay otros temas como el caso de las escuelas al cien, pues también se instalará una mesa de trabajo para conocer cómo está la aplicación de ese programa, ver qué economías existen, cómo quedó lo de bebederos y cómo es que en el esquema de bursatilización se están bajando los recursos para infraestructura educativa”, agregó Aragón.

En una reunión a la que será convocado el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, los legisladores expondrán su interés respecto al nuevo programa de enseñanza de computación -pues luego de evaluar el anterior se detectaron ineficiencias- e inglés y cuestionarán qué se está haciendo desde la SEP en materia de seguridad en las escuelas.

Cabe señalar que el pasado miércoles 30 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 aprobado por la Cámara de Diputados en semanas pasadas.